Astrolabio

dt.common.streams.StreamServer-1

 

Ciudad de México (16 de febrero de 2016).- México tiene sus primeros seis casos de mujeres embarazadas infectadas por el virus del zika, confirmó la Secretaría de Salud.

Cuatro son originarias de Chiapas, una se ubica en Oaxaca y otra más en Veracruz. De acuerdo con el informe de las autoridades, estas mujeres cursan por diferentes trimestres de gestación y están estables.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa revela que estos son los primeros casos confirmados en el país de mujeres embarazadas que se enfermaron de zika, y tendrán que ser monitoreadas por los médicos durante toda la gestación para descartar o corroborar microcefalia en sus bebés.

Hasta el 12 de febrero, el boletín epidemiológico de la Ssa reporta 80 casos de zika en ocho estados del país, el mayor número se concentra en:

Chiapas, con 45 casos

Oaxaca, con 25 enfermos.

Nuevo León, tiene cuatro casos

Guerrero, con dos,

Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán,  tienen un caso cada uno.

La Secretaría de Salud presenta un informe cada semana sobre la situación de zika en México. A inicios del presente mes se contabilizaban 34 casos; la semana pasada esta cifra casi se duplicó, al llegar a 65, y ahora es de 80 personas contagiadas.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, dos millones 300 mil mujeres se embarazan cada año; el reto, señalan los funcionarios de Salud, es que las mujeres acudan constantemente a su control prenatal.

En su momento, Ricardo Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que el desafío es que las mujeres embarazadas asistan a sus consultas desde el primer trimestre de la gestación y vayan por lo menos cinco veces durante el embarazo.

Sin embargo, dijo que esto lo cumple 70% de las mujeres embarazadas en nuestro país. “Hay mujeres que acuden a consulta médica después del segundo trimestre de embarazo, cuando se ha desarrollado el cerebro del bebé”, destacó.

La Secretaría de Salud designó al Instituto Nacional de Perinatología para que sea el encargado y responsable de las investigaciones que se realicen en torno al zika y su asociación con microcefalias en bebés de mujeres infectadas por este virus.

“Ellos nos dirán qué hacer con las mujeres embarazadas infectadas por zika, y también qué hacer en caso de que se presenten malformaciones en el crecimiento del tubo neural en el embrión”, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la primera conferencia de prensa que dio sobre el tema.

En México se registran entre 70 a 80 casos de bebés que nacieron con microcefalia debido a causas distintas al zika.

La Organización Panamericana de la Salud ha advertido que las embarazadas deben tener cuidado especial para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika normalmente sólo causa síntomas leves, brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos que presentan microcefalia o cabeza inusualmente pequeña.

Fuente: Debate.

Leave a Reply

A+