Astrolabio

Angélica Campillo

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibirá, para el año 2020, un incremento del cuatro por ciento para su operación. 

El académico declaró que la mañana de este viernes le informaron que, tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Conacyt había recibido un incremento del cuatro por ciento para el próximo año, “pero si tomas en cuenta la inflación, no es mucho”. Sin embargo, comentó que con que se mantenga dicho presupuesto ya es una ventaja, puesto que el mensaje que les dieron el año pasado, al haberles reducido un 12 por ciento, fue realmente desalentador: “pareciera que el presidente (López Obrador) no aprecia la importancia que tienen esas actividades”, lamentó.

Refirió que este 2019 se suspendieron muchos programas, así como el número de proyectos de investigación, ya que la reducción implicó que equipos muy costosos, como microscopios de alta resolución, no se usaran; asimismo, dijo que otro ejemplo son las supercomputadoras, las cuales necesitan estar funcionando todo el tiempo, por lo que requieren mantenimiento y en ocasiones reparación, pero “este año se librará esto y se seguirá con las investigaciones”. 

Morán López aseveró que las prioridades para el Gobierno Federal actual son diferentes que las de anteriores administraciones, por lo que la institución que representa ha estado luchando para que cuando menos se recupere la inversión que se tenía hace años. 

De la misma manera, señaló que los programas sociales que Andrés Manuel López Obrador ofreció durante su campaña demandan muchos recursos “y hay que sacarlos de algún lado. Si les das más a los programas sociales tendrás que recortarle a otros rubros, y los que sufrimos somos los de ciencia”.

Por último, sostuvo que el combate a la pobreza es más efectivo si se invierte en ciencia, educación y desarrollo tecnológico que si se otorgan apoyos sociales, “yo creo que está bien, pero con eso no vas a combatir la pobreza… se combate educando mejor al país, dando una mejor educación a los niños, más apoyo para el desarrollo científico, eso se ha demostrado a nivel mundial”.

A+