Angélica Campillo

Juan Manuel Carreras López, mandatario del estado de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adelantó que durante el mes de agosto se realizará el planteamiento del paquete económico del año 2021, en el cual se pretende que no haya recortes al presupuesto destinado a las entidades y municipios, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Carreras López refirió que recientemente tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera y en ese contexto señaló hay preocupación en el tema de la crisis económica que se está generando por la emergencia sanitaria, lo que también implica la afectación de los recursos públicos, por lo que se buscarán unir esfuerzos para tener una sola visión y poderla construir juntos.

Adelantó que, probablemente, durante el transcurso del mes de agosto los integrantes de la Conago en conjunto con la SHCP podrán llegar a acuerdos importantes que les permitan tener una sola visión sobre el paquete económico que se presentará al Congreso de la Unión por parte del Gobierno Federal.

Dijo que todos los estados están en la disposición, en conjunto con el Gobierno Federal, de trabajar para que no se disminuyan los recursos que corresponden a participaciones y a aportaciones para el próximo año, dos rubros muy importantes que reciben todas las entidades y los municipios, así como para determinar cuáles serían las obras que tendrían factibilidad en estos ejercicios.

Mencionó que el hecho de haber programado una serie de obras, que probablemente no se podrán desarrollar de inmediato, no les quitaría la etiqueta de prioritarias, para que cuando se tenga mayor cantidad de recursos o una recuperación económica se puedan llevar a cabo.

Indicó que en el caso específico de San Luis Potosí estarían tratando de gestionar apoyos para poder atender el gasto extraordinario en materia de salud, derivado de la pandemia por coronavirus.

Finalmente, Carreras López manifestó que el reto que se enfrenta por la emergencia sanitaria es un tema muy serio, al que se le debe de dar su importancia y unir esfuerzos entre todos, incluyendo a la sociedad para salir adelante, “en este tema está en riesgo la salud y en muchos casos la vida de la población”.