Desiree Madrid
El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, informó que además de los proyectos considerados prioritarios en la agenda hídrica, se encuentran en puerta diversas acciones enfocadas en la tecnificación de distritos de riego y en el fortalecimiento del abasto en distintas regiones del estado.
Las declaraciones fueron realizadas al ser cuestionado sobre otros planes adicionales a los ya anunciados.
“Traemos todo el tema de la tecnificación de los distritos de riego de Ébano y de Rioverde”, señaló el funcionario, al detallar que estos proyectos formarán parte del Plan Hídrico Nacional.
Precisó que se contempla una inversión de “cerca de 40 millones de pesos en el distrito 092 de Ébano” y otra de “cerca de 10 millones de pesos en el 049 de Rioverde”, recursos destinados a modernizar la infraestructura y hacer más eficiente el uso del agua en actividades agrícolas.
El delegado explicó que estas acciones buscan incorporarse formalmente al esquema federal: “Vamos a entrar al Plan Hídrico Nacional, vamos a entrar con el tecnificado”, subrayó.
Aunque no precisó fechas de arranque, indicó que se trata de proyectos ya considerados dentro de la planeación institucional.
González Castillo agregó que, además de la tecnificación de riego, se mantienen trabajos coordinados con distintos ámbitos de gobierno estatal y municipal para atender problemáticas de abasto y distribución.
En el ámbito estatal, detalló que la coordinación se realiza con la Comisión Estatal del Agua (CEA), “sobre todo en perforación de pozos como en zona Altiplano, Santo Domingo o Ciudad Valles”. En este último se busca contar con alternativas adicionales de suministro en la región Huasteca.
“Es muy importante que ya tengamos otra fuente de abastecimiento aparte del río Valles”, señaló, en referencia a la dependencia actual de ese afluente para el suministro local.
En cuanto al ámbito municipal, el delegado mencionó que se han sostenido trabajos con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el alcalde Enrique Galindo Ceballos “en el proyecto de la sectorización de la capital”, como una estrategia orientada a mejorar la distribución del agua en la ciudad.
Finalmente, advirtió que incrementar el suministro no será suficiente si no se atienden las deficiencias en la red.
“Tenemos que atender las líneas de distribución porque si no, pues tenemos la fuga de agua y aunque traigas más suministros como puede ser con el ducto del Peaje, pues se va quedando tirada nuevamente infiltrada el agua”, afirmó.





