María Ruiz
Un audio difundido este 28 de noviembre por el medio de comunicación La Orquesta presuntamente muestra a integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos como los regidores Dante Alan Carreón Sandoval, María Guadalupe Hernández Méndez y María Lemoine, hablan sobre montos que rondarían entre 200 y 250 mil pesos relacionados con percepciones de fin de año; sin embargo, integrantes del Concejo negaron los señalamientos respecto de este bono, sino que fue una devolución de impuestos.
En la grabación difundida se escuchan a varias personas que negocian cifras y condiciones para votar un acuerdo, y entre los comentarios se menciona lo siguiente:
“Le traemos 250… los 48, 800 más o menos de lo que tienen como total para el 100 para ustedes. Póngale otros 200 y puede que votemos todos a favor. (…) Primero traemos nosotros 240 que nos entregan en diciembre por todo lo del aguinaldo, lo que tenemos ahora y todo el rollo.
Entonces yo les digo: ‘Súmanle otros… y la de noviembre la votación a favor’. Sí, para las posadas. Sí, a todos los que nos piden en diciembre 250 mil pesos”.
Tras la publicación del audio, la regidora Maribel Lemoine publicó un video en sus redes sociales en el cual afirmó que es falso que se haya solicitado o aprobado presuntamente un bono navideño o un adelanto de aguinaldo por 200 mil pesos.
Sostuvo que la interpretación de la grabación es errónea y acusó a algunos medios de publicar información imprecisa.
“Es mentira, una vil mentira, que propusiéramos un adelanto de aguinaldo de 200 mil pesos. Lo único que se aprobó fue que se regresara el ISR que se le retiene a los trabajadores, y también nos beneficia a nosotros como concejales”.
Según Lemoine, ese acuerdo habría sido avalado por los 14 concejales como una regularización administrativa pendiente desde el año pasado.
En su mensaje también descalificó a los portales que difundieron el tema, a quienes describió como “chayoteros” y “puñeteros”.
De manera paralela, el regidor Dante Alan Carreón difundió un comunicado oficial en el que rechazó haber impulsado un “aguinaldo anticipado” cercano a los 200 mil pesos.
Explicó que la sesión de la Comisión Permanente de Hacienda del 25 de noviembre tuvo como objetivo analizar y votar una represupuestación para cubrir prestaciones de fin de año de todos los trabajadores del municipio.
Según detalló, estas medidas contemplan el pago del séptimo día, el reintegro del ISR correspondiente al aguinaldo y una compensación para autoridades y colaboradores por honorarios asimilables, equivalente a entre 30 y 45 días de sueldo, para quienes no tienen derecho a aguinaldo.
Afirmó que en ningún momento se planteó ni se aprobó un incremento a las percepciones por concepto de aguinaldo, y acusó desinformación en la cobertura mediática del tema.
Tampoco se han publicado las actas oficiales de esa sesión, por lo que no se han aclarado los montos reales vinculados al acuerdo ni si estos coinciden con las cifras mencionadas en la grabación.





