Conciencia Popular no impugnará plebiscito sobre Pozos; propone adelantarlo

Fernanda Durán

El exdiputado y líder de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat, aclaró que no impugnará el plebiscito sobre la municipalización de Villa de Pozos y, en cambio, aseguró que los días para emitir el decreto estarán limitados, por lo que sugirió adelantar la consulta para el 17 de septiembre.

Consideró que una posible impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) estancaría la transición de delegación a municipio de Villa de Pozos, y volvería imposible concluir el proceso en las fechas previstas.

Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Vera Fábregat dijo que la aprobación de la convocatoria de plebiscito sobre Villa de Pozos era el “suicidio del Ceepac” y amagó con promover un amparo, lo cual retrasaría la municipalización.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el representante de Conciencia Popular afirmó que sus señalamientos fueron con la intención de ayudar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al organismo para que recorrieran al 17 de septiembre la fecha para realizar el plebiscito.

En la misma sesión, Vera Fábregat propuso no continuar con la votación de los acuerdos entorno a la consulta, con el fin de estudiar a qué Ley Electoral se ajustarán los trabajos, luego de la reciente invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también pidió rechazar el presupuesto de 20 millones de pesos, pues consideró que no es suficiente.

“Hay mucho desaseo en la forma en que lo están haciendo, ‘porque lo dijo fulano de tal’, pues ve si es prudente, si no es prudente, si estamos a tiempo. Porque yo se los dije a final, yo lo que quiero es ayudarlos a que las cosas se hagan bien, yo vi que está muy restringido el tiempo y sobre todo que el PAN anunció [el recurso] y además lo más grave es que el PAN tiene razón por lo que haya sido, el proceso ya inició conforme la otra ley”.

Vera Fábregat estima que el decreto con prisas quede listo para el último día de septiembre, pero ante el posible recurso de revisión, se podría demorar y quedar fuera del periodo a pesar del retraso al proceso electoral.

Aunque el exdiputado afirmó que el proceso electoral ya inició, el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, es decir, que la fecha límite en San Luis Potosí era el 1 de agosto.

El pasado viernes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan integral y el calendario de coordinación con todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), obligando al Organismo Público Local Electoral a optimizar su calendario y plan al revisar las distintas fechas.

Si bien el Congreso del Estado determinó aplazar el inicio del proceso electoral al 2 de enero, el Ejecutivo aún no ha emitido el decreto para la entrada en vigor de las reformas correspondientes, por lo tanto, tiene hasta el próximo lunes para publicar el decreto y se valide la modificación conforme a la actual fecha de inicio del proceso electoral el 30 de octubre.

Oscar Vera advirtió que “les quedan muy pocos días”, por esta razón busca que cambien las fechas para llevar a cabo el plebiscito, “porque enturbian el proceso electoral a todos los partidos” y estos piden certeza en las fechas.

“Que lo haga el día que quiera, no va a estar sencillo”, puesto que podrían no contar con el personal suficiente para hacerlo debido a que el INE ya inició el proceso federal.

“La cosa es que el proceso se haga de acuerdo con todos y que lo recorran el tiempo necesario para que no estemos con apuros por los recursos (…) Uno lo que quiere saber es cuándo inicia el proceso y ya (…) Yo no voy a meterme, pero quiero claridad”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content