Abelardo Medellín
El director general del Centro de Producción Agrícola Santa Rita, Adrián Tercero Nava, y la administradora del centro, Ana Daniela Salinas, fueron retirados de su cargo debido a que no se produjeron ganancias durante el último ejercicio, confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Además de corroborar el despido de los encargados de este centro de producción ubicado en el municipio de Rioverde, el mandatario comentó que este movimiento se debe a que la dirección siempre habían sido “un dolor de cabeza” para los gobiernos, como en el caso de Gogorrón.
“Sin lugar a dudas vamos a seguir moviendo a la gente, porque el problema con Gogorrón y otros centros es que cambias al director, pero ellos dejan a la fuerza de abajo, que son de la maldita herencia y siguen desgraciando a los centros, y cuando no los hacen terminamos cambiándolos”, afirmó.
Insistió en que durante la administración de Tercero Nava el último año, el Gobierno estatal decidió no dar más recursos al Centro de Producción, sin embargo, este tampoco tuvo ganancias, por lo que Santa Rita salió en punto de equilibrio durante su último ejercicio.
En mayo del año pasado, la organización civil Ciudadanos Observando reveló que los invernaderos de Santa Rita solo reportaron al Gobierno dividendos por 17 mil 984 pesos, cuando en el primer trimestre de 2021 se generaron dividendos por 1 millón 22 mil 345 pesos.
Antes de que fuera electa la actual administración, la organización reveló en marzo de 2021, que los sueldos de los principales funcionarios (cargos directivos) del Centro de Producción aumentaron un 46 por ciento entre 2017 y 2020.
Asimismo, Ciudadanos Observando reveló que el anterior director, Juan Martínez Ibarra, pasó de percibir 130 mil pesos brutos mensuales a ganar 175 mil 295 pesos, lo que significó un aumento del 35 por ciento.
Pese a la información difundida previamente por la organización civil, el gobernador Gallardo Cardona no mencionó nada sobre irregularidades en el pago de sueldos como parte de las razones que motivaron los despidos al interior del Centro de Producción.