Por: Antonio González Vázquez
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez de la elección de diputados al Congreso de la Unión en el distrito 02 en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, a la fórmula encabezada por Erika Irazema Briones Pérez de la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).
Los magistrados al resolver el juicio SM-JIN-17/2015 determinaron que el PT no acreditó las causales de nulidad de la votación y elección que hizo valer. El partido solicitó en su queja la nulidad de 9 casillas porque consideró que la votación se recibió por personas no autorizadas, y también solicitó la nulidad de la elección argumentando, entre otras cosas, la influencia indebida y la coacción del voto por la campaña “El Verde sí cumple” a través de diversos medios como anuncios en salas de cines y mensajes de texto a teléfonos celulares.
En cuanto a las casillas, los magistrados señalaron que sí se acreditó que los funcionarios cuestionados por el PT fueron designados por el Consejo Distrital y que la falta de firma de algún funcionario en alguna de las actas se debió a un olvido y no a su ausencia al momento de instalar la casilla, durante la votación o al concluir la misma.
Respecto a la pretensión de invalidar la elección, explicaron que no hay base objetiva para concluir que las presuntas irregularidades resultaron trascendentes en el resultado de la elección, dado que el triunfo lo obtuvo la coalición precisamente conformada por el PT y el PRD. Al no acreditarse las causales de nulidad, se concluyó confirmar la validez de la elección.