Astrolabio

Confirmado, el candidato sustituto de ‘El Mijis’

Confirmado, el candidato sustituto de ‘El Mijis’

Eduardo Delgado

El registro de Saúl Hernández Hernández, como candidato de Morena a diputado federal por el principio de representación proporcional en sustitución de Pedro César Carrizales Becerra, conocido como El Mijis, fue confirmado esta tarde en sesión de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife).

De manera unánime, las y los magistrados federales desecharon las demandas interpuestas en contra de la aprobación de la candidatura de Saúl Hernández en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Genaro Hernández Sánchez, Vicente Domingo Hernández Martínez y Flavio Hernández Hernández, en representación de comunidades indígenas, objetaron que no se acreditaron los elementos de auto adscripción indígena del sustituto de El Mijis,  quien a su vez fue depuesto como candidato a legislador porque presentó documentos falsos para certificar su ascendencia indígena.

El pleno de la Sala Superior determinó que la constancia presentada en el caso de Saúl Hernández, firmada por el presidente del comisariado del ejido San Rafael, localidad de Ciudad Valles, “es suficiente” para constatar su vínculo con la comunidad indígena.

Respecto de la falsificación de documentos, también atribuida a Saúl Hernández, las y los magistrados decretaron que los inconformes no aportaron elementos para probar que no son auténticos.

Así, Saúl Hernández quedó confirmado como candidato de Morena a diputado federal por el principio de representación proporcional, en la cuarta posición en la lista propuesta por ese instituto político en el caso de la segunda circunscripción electoral.

A+