Confirman identidad de madre buscadora encontrada sin vida en SLP

Desiree Madrid

Este domingo se confirmó la identidad del cuerpo localizado en Villa de Ramos, San Luis Potosí: se trataba de Aída Karina Juárez Jacobo, madre buscadora originaria de Zacatecas.

El hallazgo había sido reportado desde el jueves 28 de agosto por el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien señaló que autoridades de ambos estados trabajaban de manera conjunta en la investigación, sin dar más detalles.

Un día después, el viernes 29 de agosto, la fiscal general de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, desmintió que se hubiera confirmado la identidad de la víctima y únicamente informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer con heridas de arma de fuego en el municipio de Villa de Ramos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la víctima presentaba cuatro impactos de bala, tres en la cabeza y uno en el tórax.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó a través de un comunicado emitido este domingo 31 de agosto, que el cuerpo correspondía a Juárez Jacobo, integrante del colectivo Siguiendo Tu Rastro con Amor y madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, joven desaparecida en junio en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La familia realizó la identificación oficial en la FGESLP.

Asimismo, la Fiscalía de Zacatecas informó que Aída Karina había sido privada de la libertad el 26 de agosto y que hay dos personas detenidas, identificadas como Ángel Antonio N. y Juan Reynaldo N., presuntamente relacionadas con el caso.

En San Luis Potosí, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, que el pasado sábado 30 de agosto conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, condenó el asesinato de Aída Karina y exigió una investigación con perspectiva de género, además de que las autoridades implementar medidas de protección para madres buscadoras y familiares que participan en colectivos de búsqueda.