Astrolabio

Eduardo Delgado

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por más de 200 mil pesos, impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí, por no pagar impuestos.

Este martes, en sesión por video conferencia, el pleno de la Sala Regional resolvió por unanimidad el expediente con la clave SM-RAP-19/2022, concerniente a la impugnación del PT, encabezado a nivel local por Héctor Serrano Cortés desde el pasado 19 de marzo.

El magistrado Ernesto Camacho Ochoa, Elena Ponce Aguilar, magistrada en funciones y la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho, ratificaron “la resolución INE/CG110/2022 y el dictamen consolidado INE/CG106/2022”, emitidos por el Consejo General del INE.

El monto exacto de la multa es de 213 mil 567.99 pesos, derivada del hecho de que ese instituto político reportó al INE diferentes montos de impuestos por pagar no enterados en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, en cantidades cerradas de 31 mil, 64 mil y 47 mil, respectivamente.

El INE le sancionó con el equivalente al 150 por ciento de cada una de esas cantidades.

El partido laborista fue presidido en San Luis Potosí por el exdiputado José Belmárez Herrera antes del 30 de noviembre de 2018, cuando asumió la dirigencia María Patricia Álvarez Escobedo, actual directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado.

El INE aprobó la multa el 25 de febrero de este año y el PT impugnó el 3 de marzo, antes de que Héctor Serrano remplazara a Patricia Álvarez.

A+