Congreso anuncia acciones contra concejales de Villa de Pozos por supuesto bono decembrino

Fernanda Durán

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, confirmó que la próxima semana se abordará el tema de la supuesta solicitud o aprobación de un bono navideño o un adelanto de aguinaldo por 200 mil pesos por miembros del Concejo Municipal de Villa de Pozos.

Según el comunicado oficial, las y los diputados acompañarán el exhorto del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que el Congreso actúe ante la inconformidad generada por la decisión del Concejo.

“Tomamos con seriedad este asunto, acompañamos la propuesta del señor gobernador y actuaremos en consecuencia en base a los hechos que, lamentablemente, se han registrado y son atribuibles a la conducta de los regidores integrantes de este Concejo de Villa de Pozos”, añadió el legislador.

Serrano Cortés recordó que la integración del Concejo Municipal fue una decisión directa del Congreso del Estado y que, por lo mismo, las y los concejales están sujetos a su supervisión.

En sus palabras, “hemos sido enfáticos, el Congreso del Estado decidió nombrar a los que hoy son concejales de ese municipio en la pasada Legislatura, porque es una facultad de este Poder la designación y la asignación de las funciones respectivas a cada concejal. Lo hemos dicho con claridad, es un Concejo y como tal, está supeditado, evidentemente, a las decisiones del Congreso respecto a su conducta”.

El diputado sostuvo que, hasta ahora, el Congreso ha respetado el ámbito de atribuciones del Concejo, pero que su creación tuvo una finalidad clara ligada a la gobernabilidad y el bienestar de la población.

“El Congreso ha sido también muy respetuoso de las funciones y atribuciones que hoy tienen, pero también somos enfáticos en decir que la intención de concretar un Concejo, así como el que se encuentra en Villa de Pozos, tiene como objetivo garantizar la estabilidad social y las condiciones favorables para mejorar el entorno y las condiciones de vida de los potosinos que habitan esa región”.

En este contexto, Serrano consideró que la decisión de autorizarse un bono no es compatible con la situación económica ni con el discurso de austeridad que asegura enarbolar su fuerza política.

Sobre ello, afirmó que lo que se ha difundido respecto a los regidores concejales “me parece que es algo que no corresponde con la dinámica que se ha venido dando, no solo en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, también se ha venido dando como un principio que enarbola nuestra fuerza política en mantener una postura de austeridad ante los tiempos que vivimos, donde, por supuesto, lo último que abunda son los recursos”.

A diferencia de la figura de la presidenta concejal —que fue creada sin suplente y cuya ausencia abrió la puerta a interpretaciones sobre la sustitución— las y los regidores y síndicos del Concejo Municipal sí cuentan con suplentes designados desde el decreto de integración.

Esto implica que, en caso de sanciones, remociones o renuncias, existen mecanismos legales para que esos cargos sean cubiertos sin recurrir a salidas extraordinarias, lo que coloca bajo mayor escrutinio las decisiones que tomen en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con lo anunciado, la Jucopo se reunirá la próxima semana para revisar el caso del bono y definir, de manera colectiva, qué medidas procederán desde el Poder Legislativo.