Congreso buscará incorporarse a la Mesa de Construcción de Paz en SLP

Fernanda Durán

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, anunció que presentará una solicitud formal al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que el Poder Legislativo sea integrado a las reuniones semanales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en San Luis Potosí.

El legislador explicó que ya sostuvo un acercamiento previo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana federal para plantear esta propuesta. Luego de que, tras reunirse con el subsecretario José Luis Rodríguez, recibió un primer aval técnico para avanzar en el planteamiento, pues “me comentó que había viabilidad”.

Badillo señaló que el siguiente paso será revisar los lineamientos locales, ya que la coordinación en materia de seguridad se rige por una norma federal y las decisiones recaen en el titular del Poder Ejecutivo.

Por ello, adelantó que se entregará una propuesta concreta al gobernador para que el Congreso pueda integrarse a estas sesiones y fortalecer la colaboración interinstitucional.

“Vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado resaltó que la ley permite convocar a otras instituciones o poderes además de los que ya participan, entre ellos el Poder Judicial, por lo que sumar al Congreso permitiría mejorar la alineación entre el diseño de los marcos normativos y la ejecución de políticas de seguridad, al disponer de información de primera mano y evaluar, en conjunto, ajustes legislativos cuando sean necesarios.

Agregó que esta solicitud no requiere modificaciones legales, sino únicamente la voluntad de incorporarlos a la dinámica de trabajo semanal.

“No hay una legislación [estatal] como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado”.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz opera como un mecanismo federal de colaboración que articula a autoridades de los tres órdenes de gobierno para analizar y ejecutar estrategias de seguridad pública.