Jorge-Adalberto-Escudero-Villa2

Boletín de prensa / San Luis Potosí, México (20 de abril).- El Congreso del Estado está por aprobar la iniciativa de nueva Ley de Protección a Migrantes, que permitirá brindar una protección integral a los migrantes en su tránsito por el estado y a los jornaleros potosinos que laboran en otras entidades del país, señaló el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, promotor de dicha propuesta.

Precisó que esta es una iniciativa muy sentida de la población, no sólo por parte de los migrantes que van en tránsito hacia Estados Unidos, sino también de quienes siendo originarios de San Luis Potosí, realizan empleos en otras entidades del país.

“Esta iniciativa se derivó de aquel asunto donde un camión completo de hermanos indígenas de la Huasteca desapareció con todos sus pasajeros que iban a la Pisca, en Culiacán, terminaron en Tamaulipas y a la fecha no se sabe nada de ellos; y por otro lado, un fenómeno que ha ido en crecimiento, que son los hermanos centroamericanos que van de paso por el estado y que se han quedado a radicar aquí. Dice la Constitución General de la República que toda persona por el hecho de estar en territorio nacional, tiene los mismos derechos y eso en los hechos no es verdad”.

Precisó que esta legislación permitirá acotar el campo de acción de aquellas personas que fungen como “enganchadores” de trabajadores jornaleros o de migrantes, de manera que se proteja la integridad de las personas y se eviten situaciones que atenten contra sus derechos humanos.

Escudero Villa informó también que el día de mañana presentará una iniciativa de nueva Ley de Maternidad Subrogada, la cual permitirá una mayor regulación de estas acciones, de manera que se establezca una normatividad y tratamiento específico tanto para padres que aportan la carga genética como para la mujer que geste el producto.

“Es una nueva posibilidad que la ciencia nos da y que se hace necesario regular, hoy por hoy en San Luis Potosí esto ocurre; hay mujeres que prestan su vientre para que su hermana infértil pueda tener un hijo, pero después vienen las consecuencias jurídicas, primero porque tienen que ir y mentir ante el Registro Civil porque dicen que nació de quien va a ser su madre y no de quien lo gestó originalmente y por otro lado, no se tutelan situaciones como la salud de la mujer gestante o quién pagará los gastos médicos, o si el producto tiene un problema, qué se hace”.

Indicó que la maternidad subrogada, al ser un contrato, se atenderían todas las variantes jurídicas y se le da certeza a las personas de que no se hará un lucro con el material genético.

Leave a Reply