Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes la renuncia de Miguel Ángel García Amaro como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y declaró formalmente la vacante en el cargo.
Esto abre la ruta para que el Gobierno del Estado inicie el procedimiento para nombrar a la nueva persona que concluirá el periodo 2022–2027.
Aunque el nombramiento de García Amaro tenía vigencia hasta el 11 de mayo de 2027, el dictamen legislativo señala que el excomisionado dejó el puesto por “motivos personales”.
Tras revisar la documentación, las y los diputados de la Comisión de Gobernación votaron por unanimidad a favor de aceptar su renuncia y activar el mecanismo previsto en la Ley del organismo.
De acuerdo con los artículos 92 y 93 de la Ley de la CEEAV, el Ejecutivo Estatal deberá realizar una consulta pública y, con base en ella, emitir una Convocatoria para integrar una terna de aspirantes que será enviada al Congreso. Será el Pleno quien finalmente elija a la persona que habrá de completar el periodo que García Amaro dejó inconcluso.
El dictamen fue aprobado en comisión la mañana de este lunes y turnado de inmediato al Pleno, donde también obtuvo el voto afirmativo en la misma sesión.





