Fernanda Durán
Además del acuerdo que el Congreso del Estado trabaja con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que este órgano organice las consultas obligatorias actualmente pendientes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también analiza incorporar formalmente esta atribución en la ley, a través de la reforma electoral que fue vetada recientemente por el Ejecutivo estatal.
El diputado presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, explicó que la intención es que el Ceepac no sólo sea el operador de las consultas derivadas de sentencias judiciales, sino que también cuente con facultades legales permanentes para realizarlas en el futuro, evitando que cada nuevo mandato de consulta implique costos adicionales, retrasos o disputas jurídicas.
El legislador informó que este jueves sostendrán una reunión con la presidenta consejera Paloma Blanco López y el Consejo General del Ceepac para revisar el esquema de trabajo.
“El jueves tendremos una reunión en el Ceepac con los consejeros y la presidenta consejera a efecto de revisar el tema de las famosas consultas. Nosotros creemos, de hecho, creemos que el Congreso puede facultar algunos órganos para realizarlas. Y lo que pensamos en la Jucopo es que nadie mejor que el responsable de llevar los procesos electorales, que el responsable de llevar a buen puerto a la democracia haga este tipo de consultas”.
Serrano sostuvo que esta ruta permitiría al Congreso cerrar el ciclo de incumplimiento que arrastra desde hace más de dos años, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara en enero que las sentencias derivadas de la Acción de Inconstitucionalidad 141/2022 y su acumulada 152/2022 siguen en fase de cumplimiento.
El presidente de la Jucopo explicó que uno de los objetivos centrales es reducir el costo de las consultas y dotarlas de mayor solidez legal, luego de que un ejercicio previo fuera invalidado y obligara al Congreso a reiniciar el procedimiento.
“Entendemos que se requeriría de algún presupuesto para que lo puedan realizar, pero nosotros lo queremos hacer para evitar costos. Recuerden que ya se hizo una consulta, ya se erogó una cantidad y no es una cantidad menor, hablamos de ocho millones. Y al final de cuentas esta fue descalificada, no gustó y hay que volver a hacerla”.
Afirmó que, al realizarse a través del Ceepac, las consultas podrían garantizar imparcialidad, inclusión y validez jurídica.
“Me parece que a través de un órgano como es el Ceepac, que garantiza precisamente la equidad y el equilibrio que debe de existir, se pueda realizar una consulta que garantice la inclusión y participación de todos los sectores y que esta nos dé un resultado que concluya con este ordenamiento judicial que nos ha tenido en este brete durante algunos años”.
Cuestionado sobre si se mantiene la estimación de ocho millones de pesos para las consultas, Serrano respondió que el nuevo esquema busca precisamente reducir ese monto.
“No, esa es la idea. A través del Ceepac evidentemente reducir los costos, atenderlo a través de ellos y darle todo el concepto legal necesario para que la propia consulta se haga totalmente válida y no tengamos que regresar a que vuelvan a tratar de invalidarla y demás”.
El legislador confirmó que el tema también será abordado dentro de la revisión de la reforma electoral vetada por el gobernador, la cual originalmente fue enviada por el propio Ceepac y posteriormente modificada en comisiones.
“Recordemos que esta [reforma], una vez que fue vetada, primero se envía el Ceepac una propuesta y ésta se revisa en comisiones. Hay un procedimiento al interior que puede modificar el origen de la propuesta cuando llega del Ceepac. Se devuelve y se regresa a la comisión respectiva o a las comisiones respectivas. ¿Qué quiere decir esto? Que está vigente para su revisión”.
Añadió que en ese proceso podrían integrarse dos cambios clave: el ajuste de los tiempos del proceso electoral y la incorporación formal de las consultas como atribución del Ceepac.
“Para que no tenga que ser con un gasto adicional. En la propia ley ya establecer que las consultas de esta naturaleza corresponden directamente al Ceepac. Es algo que estamos valorando también”.
El diputado adelantó que este planteamiento será discutido directamente con la presidenta consejera en la reunión prevista para este jueves, como parte de una estrategia para cerrar el ciclo de incumplimientos y evitar que futuras reformas queden nuevamente sujetas a invalidaciones.





