Congreso de SLP espera proceso para sustituir al fiscal electoral

Fernanda Durán

Tras la confirmación de que el fiscal especializado en Delitos Electorales de San Luis Potosí, Luis Fernando González Macías, asumirá en enero una magistratura en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Congreso del Estado se prepara para iniciar el procedimiento de relevo, aunque el funcionario aún no presenta su renuncia formal.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, explicó que el proceso está claramente delimitado en la ley y comenzará en cuanto el fiscal haga oficial su separación del cargo.

“El Congreso es a propuesta del Ejecutivo de una terna, el Congreso es quien designa por una votación de manera calificada al fiscal especializado en delitos electorales”.

Guajardo indicó que, por el momento, no existe una notificación formal que active el mecanismo de sustitución.

“Hasta donde yo tengo información, el actual fiscal especializado en delitos electorales no ha presentado renuncia. Quiero pensar que porque su nombramiento es a partir del 1 de enero, entonces va a estar como fiscal hasta el 31 de diciembre y me imagino que ahí presentará su renuncia”.

Una vez recibida, dijo, el Congreso deberá calificarla y solicitar al Ejecutivo la integración de la terna correspondiente.

El nombramiento de González Macías y en general, la ratificación de 20 magistraturas del TFJA, generó críticas por parte de legisladores opositores, quienes acusaron que los perfiles impulsados por Morena mantienen afinidades políticas con el partido en el poder.

Al respecto, a Guajardo se le cuestionó sobre si se trataba de figuras cercanas al partido guinda, respondió: “Pues no cercanos, afiliados a Morena”.

El diputado comparó lo ocurrido en el Senado con otros nombramientos impulsados a nivel federal, particularmente el de Ernestina Godoy como fiscal general de la República.

“Ernestina Godoy fue candidata a senadora en el 2024 por Morena. Está afiliada a Morena. ¿Ustedes se imaginan si Felipe Calderón hubiera puesto a alguien en la Procuraduría General de la República afiliado al PAN? ¿Qué escándalo hubiera hecho hoy la izquierda?”.

Señaló además que, aunque los perfiles cumplan requisitos formales, “sí creo que hay un sesgo político donde ella ha participado activamente en un partido político que es Morena”.

En ese sentido, sostuvo que los recientes nombramientos federales responden a decisiones de carácter discrecional.

“Estos nombramientos son solamente ante un dedazo (…) No se queda de un lado este nombramiento que se hizo la semana pasada en el Senado de la República”.

Al ser cuestionado sobre si en San Luis Potosí ocurre un fenómeno similar, el legislador reconoció que también existen casos locales de funcionarios afiliados a partidos políticos, aunque hay diferencias de origen entre unos y otros.

“A nivel local es más el sesgo con otro partido, que es el Verde Ecologista, pero fueron a un proceso democrático de elección popular. Acá los magistrados fue una designación del Senado, pues un dedazo”, puntualizó.

Sobre ejemplos concretos, Guajardo evitó señalar nombres y pidió a los reporteros consultar los registros públicos de afiliación partidista.

“Eso lo deben de checar ustedes en la página del Instituto Nacional Electoral. Pueden googlear, poner cualquier nombre y pueden ver si existe alguna persona afiliada a algún partido político. Esto es público”, respondió.

El Congreso quedará a la espera de que González Macías presente su renuncia para iniciar la ruta formal de sustitución y garantizar la continuidad institucional en materia de procuración de delitos electorales rumbo al proceso local de 2026.

El nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales en San Luis Potosí tomó aproximadamente diez meses de 2023.

El cargo careció de titular desde aproximadamente febrero de 2023 con la renuncia de Javier Montalvo Pérez hasta que el Congreso del Estado de San Luis Potosí designó a Luis Fernando González Macías el 20 de diciembre de 2023.