Congreso de SLP rechazó iniciativa para crear instituto para personas con discapacidad

Fernanda Durán

Catalina Torres Cuevas, activista y representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, reprochó el rechazo de una iniciativa que promovía la creación de una ley para personas discapacitadas y con ella un instituto para personas con discapacidad que visibilizara el tema dentro de todo el aparato gubernamental, tras dos años de espera.

A través de una publicación en redes sociales, la activista explicó que desde marzo de 2021 esperaban el dictamen, el cual ya contaba con una sentencia del Tribunal Electoral para realizarlo, no obstante, este lunes se les notificó que no fue procedente.

“Hoy nos notificaron que no fue procedente, pero lo mejor, lo mejor, son los argumentos para esta no procedencia”.

De acuerdo con Torres Cuevas, entre los argumentos presentados en el dictamen, la Secretaría de Finanzas les pidió justificar la procedencia de los recursos que requería la creación del instituto.

“Nos dice que debemos decirles de dónde va a sacar esos 5 millones (…) No, pos nosotros somos ciudadanos y no estamos muy empapados con eso de dónde va a salir los dineros ¡que no se pasen!”.

Otro de las razones fue que no se requería una nueva ley, ya que aseguraron que el DIF estatal quien se encarga de la asistencia a las personas con discapacidad, “es buena y funcional”.

Aunque la representante de la Fundación aseguró que la iniciativa argumentaba que las funciones serían completamente diferentes a lo que realiza la dependencia.

Catalina Torres advirtió que serán presentadas acciones de inconstitucionalidad y amparos, ya que señaló la necesidad de avalar el dictamen que rechazó la iniciativa con una consulta a las personas con discapacidad.

“Estos diputados no entienden que la consulta no es opcional, ya lo dijo la Suprema Corte. Ya se les vendrán amparos, acciones de inconstitucionalidad y lo que los abogados recomienden”.

La activista añadió que este martes 28 de febrero sería solicitado al Congreso del Estado el dictamen de rechazo a la iniciativa en formato accesible para las personas con discapacidad.

“Resulta que dentro de las asociaciones de personas con discapacidad hay personas ciegas, sordas y con discapacidad intelectual, además de las otras discapacidades. Me dio mucha pena entregarle a mis amigos ciegos unos papeles que para ellos son NADA y a mis amigos sordos y con discapacidad intelectual algo que no van a entender”.

Skip to content