Fernanda Durán
José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que un grupo de ciudadanos de la delegación de Villa de Pozos entregó a las y los diputados una colecta de firmas con la que se pretende formular la solicitud ante el Poder Legislativo para la municipalización del área.
Este miércoles 15 de febrero el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el Congreso del Estado realizó, con recurso estatal, la consulta que establece la solicitud del cambio.
Al respecto, el diputado explicó que la petición está en proceso de formulación.
“Estamos en la parte de la digitalización de esta información para que se pueda formalizar la petición ante el Congreso, y una vez que esto ocurra, pues arranca de manera formal el procedimiento”.
Con respecto a la insistencia del mandatario sobre la existencia de una consulta, Fernández Martínez consideró que se refiere a la recaudación de firmas en posesión de las y los diputados, pues desconoce si el Gobierno del Estado implementó otro método.
“Pueden existir algunos mecanismos. Yo no los desconozco, no sé si a través de una encuesta o a través de algún mecanismo de opinión, un método estadístico que pudiera generar que el Gobierno esté con la certeza”.
El presidente de la Jucopo detalló que son alrededor de 26 mil firmas entregadas por los ciudadanos solicitantes con las cuales pretenden sustentar la solicitud. Cifra que contrasta con las 60 mil firmas revelada por el gobernador en diciembre.
Además, José Luis Fernández prevé que la propuesta de la municipalización de Villa de Pozos sea votada antes de que finalice el segundo período ordinario de sesiones, en junio de 2023, y de ser necesario aplicarían un periodo extraordinario.