Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes 3 de febrero el decreto que declara vacante la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, con efectos retroactivos al 29 de diciembre de 2025, tras la renuncia irrevocable de Luis Fernando González Macías.
El decreto formaliza la separación del cargo que González Macías había presentado desde el 26 de noviembre de 2025, con fecha de recepción el 27 de noviembre, y que fue turnada a comisiones el 2 de diciembre. Aunque el documento permaneció en trámite interno, el Congreso no había emitido hasta ahora la declaratoria oficial que activa el procedimiento constitucional para su sustitución.
Con esta aprobación, el Congreso notificará al titular del Poder Ejecutivo para que, en un plazo máximo de 30 días naturales, remita una terna de profesionistas a fin de que la Legislatura elija al nuevo fiscal electoral por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes.
El decreto también ordena notificar a la Fiscalía General del Estado sobre la vacante, con el fin de formalizar la separación administrativa y permitir que continúe la operación de la dependencia bajo un esquema provisional, en tanto se designa a un nuevo titular.
La declaratoria confirma que la Fiscalía Electoral se encuentra acéfala desde el 29 de diciembre, fecha en la que surtió efectos la renuncia, pese a que el exfiscal continuó con el proceso de entrega–recepción durante los días posteriores.
El cargo de fiscal electoral fue conferido originalmente a González Macías para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030, por lo que la persona que resulte electa ocupará el encargo únicamente por el tiempo restante del periodo.





