Astrolabio

Leticia Vaca

Tan solo en el pasado mes de junio de 2021 el Congreso del Estado gastó 14.8 millones de pesos (mdp) por percepciones netas a diputados, personal de base y personal contratado por honorarios, dio a conocer la organización Ciudadanos Observando.

Sin embargo, especificó que de acuerdo a la revisión que se hizo en la Plataforma de Transparencia del Poder Legislativo, se reportó que en las percepciones netas para diputados, diputadas y personal de base se destinaron 7 millones 814 mil 913 pesos, y para pagar al personal de honorarios, 2 millones 776 mil 637 pesos. Lo que suma en un solo mes, de forma neta, 10 millones 591 mil 450 pesos. 

Por lo que al revisar el reporte de egresos, “señalan que relacionado con sueldos y prestaciones se gastaron 14 millones 397 mil 839 pesos, situación que no les cuadra y quedan sin detallarse 4.2 millones, que no se sabe en qué bolsillo acabaron”.

Explicaron que cada diputado local tuvo una percepción en junio, de manera neta, de 104 mil 500 pesos.

No obstante, destacaron que el artículo 84 fracción XI de la Ley Estatal de Transparencia señala que debe publicarse la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones; lo que incluye sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, y señalar la periodicidad de dicha remuneración.

Es decir, el monto neto final es la suma de todos los conceptos antes mencionados.

 “¿Qué es lo que oculta el Congreso y no quiere que se sepa en qué se gastaron los más de 4 millones de pesos que no informan el destino final? Este es solo un acto más de opacidad, que es un sello de la actual legislatura” sentenciaron. 

A+