Astrolabio

Angélica Campillo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado devolverá más de 12 millones de pesos al Gobierno del Estado, tras las políticas de austeridad implementadas durante los últimos meses de 2021.

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno refirió que este lunes 17 de enero, la Jucopo acordó devolver a la administración estatal más de 12 millones de pesos para que sean destinados al sector salud, o a los rubros dónde más se necesite.

No obstante, Badillo Moreno reveló que el recurso que se devolverá a la administración encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona no va etiquetado, puesto que la ley únicamente los faculta para regresarlo y el Ejecutivo es quien lo va a direccionar.

“Nosotros no podemos incurrir en su autonomía, nosotros cumplimos en generar estas economías”, comentó.

Si bien el Congreso del Estado no puede etiquetar los más de 12 millones de pesos, el legislador mencionó que su facultad como representantes populares es revisar el gasto público.

“Vamos a estar muy vigilantes de a dónde va y cómo se está ejerciendo este recurso”, finalizó.

La disminución del 10 por ciento al salario de los diputados, que se aplicó desde el inicio de la actual legislatura, fue unas de las medidas de austeridad que se implementaron para generar el ahorro de más de 12 millones de pesos que se devolverá al Poder Ejecutivo; con dicha reducción, la dieta mensual de los diputados quedó en 78 mil 536 pesos con 20 centavos,

Cabe destacar que hubo diputados que se pronunciaron a favor de la reducción a su salario, sin embargo, se manifestaron en contra de que se devolviera al Poder Ejecutivo y que no se aclarara el destino final de dichos recursos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+