Congreso exhorta a municipios a prohibir el uso de animales de tiro para recolección de basura

Fernanda Durán

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un exhorto dirigido a los 58 ayuntamientos de la entidad para que actualicen sus reglamentos municipales conforme al decreto legislativo 0767, publicado el 1 de junio de 2023, en el que se prohíbe el uso de animales de tiro para la recolección de basura y otros residuos.

El dictamen, impulsado por la diputada Dulcelina Sánchez De Lira, aprobado 22 votos a favor contempla dos puntos: primero, que los municipios armonicen sus normas locales con la reforma a la Ley de Protección de los Animales; y segundo, que implementen acciones o programas para aplicar de forma pronta y eficaz la disposición legal que prohíbe el tránsito de vehículos de tracción animal con fines de recolección.

La reforma al artículo 36 de dicha ley, en vigor desde junio de 2024, establece lo siguiente:

“Se prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales, utilizados para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos”.

De acuerdo con el dictamen, aunque esta prohibición ya está vigente, los artículos transitorios del decreto no obligan explícitamente a los municipios a actualizar sus reglamentos, lo que puede obstaculizar su implementación efectiva.

“Es necesario que se refleje en las reglamentaciones municipales, para contar con toda la certeza jurídica necesaria en su aplicación, sobre todo en términos del ejercicio de las atribuciones municipales en ecología y tránsito”, señala el documento legislativo.

La legisladora proponente subrayó que algunos municipios como Soledad de Graciano Sánchez ya han aplicado esta disposición al dotar de vehículos motorizados a recolectores y establecer sanciones para quienes usen animales de tiro, como una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que equivalen aproximadamente a 3 mil 257 pesos en 2024.

La Comisión también recordó que, a nivel nacional, el pasado 3 de diciembre de 2024 se publicó una reforma constitucional que establece como obligación de los tres niveles de gobierno garantizar la protección, trato adecuado y bienestar de los animales, lo cual refuerza la necesidad de aplicar estas medidas en el ámbito local.

Aunque no lo refirió, actualmente también se encuentra en comisiones la iniciativa de su compañera de bancada Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien el pasado mes de mayo propuso sancionar el uso de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos con una reforma al artículo 127 de la misma ley “con multa de tres hasta 120 unidades de medida y actualización vigente, a quienes cometan los siguientes actos: utilizar vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos y VI. Colocar sobre la piel productos o implementos nocivos, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza”.

Finalmente con el punto de acuerdo aprobado, se enfatizó que las y los presidentes municipales, a través de sus secretarios, síndicos y cuerpos de seguridad, son competentes para aplicar la Ley de Protección a los Animales, por lo que el exhorto busca avanzar hacia un cumplimiento integral y efectivo de los principios establecidos en la legislación estatal y federal.