Leticia Vaca

Entre manifestación de integrantes de asociaciones de abogados, el Pleno del Congreso del Estado, rechazó las ternas que envió el Ejecutivo para tres magistraturas del Poder Judicial del Estado.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carerras López, deberá enviar nuevas propuestas; la primera terna que fue sometida a votación, estaba integrada  por  Daniel  Zapata  Berrones quien solo obtuvo un solo voto,  Francisco Escobedo Zubiaga cero y Armando Rafael Oviedo Abrego.

En la segunda propuesta Claudia Berenice Badillo Álvarez  y  Katia Iliana Martínez Pinal  cero y 15 a favor de Silvia Torres Sánchez.

La tercera por María Onofre Díaz, recibió 15 votos, Francisco Javier Reyna Azpeitia cero y Griselda Tello Ubaldo Cero.

Cabe referir que durante la votación abogados y abogadas se manifestaron en contra y pidieron que los y las  integrantes de la LXII legislatura votar en contra de las perfiles.

“Venimos con todo el respeto porque como abogados conocemos las facultades de Congreso del Estado, pero si tenemos que reclamarle que nunca nos han representado ninguno de los poderes, (…) como diputados se deben a la ciudadanía potosina. Hoy un tema muy importante la selección de magistrados que tienen que ser profesionistas y que sean personas que reúnan el perfil necesario para dictar una sentencia, y que sean evaluados por ustedes mismos, sin ninguna conexión partidista, ni que cubran intereses de los gobernantes en turno, porque la ciudadanía potosina es la que la lleva”, dijo José Matilde Hernández Méndez, presidente de la asociación civil de abogados de la huasteca.

Asimismo, pidieron que a los legisladores que tuvieran dignidad y rechazaran las ternas por respeto a los y las abogadas. “Los magistrados que actualmente tenemos hay muchos que no saben, (…) una modificación a la ley que ustedes tienen que hacer como lo mencionó Oscar Vera, el eterno diputado de San Luis Potosí, no es posible que los secretarios, jueces y magistrados se dediquen solo a firmar”.

Los diputados más señalados fueron Oscar Vera Fabregat y Rubén Guajardo Barrera a quienes acusaron de vendidos, sinvergüenzas y traicioneros.