Astrolabio

Congreso, sin facultades para el pago de laudos laborales, aclaran diputados

Congreso, sin facultades para el pago de laudos laborales, aclaran diputados

Leticia Vaca

El Congreso del Estado no está facultado para generar recursos para pago de laudos laborales, respondieron diputados de las comisiones de Hacienda del Estado y primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, ante la solicitudes de presupuesto para cubrir sentencias del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA). 

Esto, luego de que en la sesión de este jueves se recibiera la correspondencia del Ayuntamiento de Tampacán en la que solicita cuatro millones 947 mil 22. 92 pesos para pago de 22 sentencias del TECA.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo, explicó que “se desecha, no podemos otorgar dinero para cubrir laudos (…) realmente lo que te puedo decir es que no se puede, son muchos los municipios que han intentado recurrir al Congreso pero se les ha desechado en todos los casos”. 

Aparte, la legisladora Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la comisión primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, refirió que, a pesar de ser un tema recurrente, los diputados no tienen esa facultad, y “cuantas veces nos ha llegado solicitudes de ese tipo, nosotros las hemos tenido que desechar(…) lo que sí podemos hacer es hacer un exhorto a la Secretaría de Finanzas para que consideren el tema”. 

Estimó que en lo que va de la LXII legislatura, entre cinco y seis municipios han hecho este tipo de solicitudes, problemática que, indicó, trastoca problemas de derechos de los trabajadores y el derecho de la ciudadanía de tener un Ayuntamiento con recurso.

A+