Consejeros distritales de SLP requieren blindaje de seguridad

Fernanda Durán

Durante la Instalación de la Mesa de Coordinación de Seguridad en San Luis Potosí, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, las consejerías distritales señalaron las zonas donde han detectado inseguridad, entre ellas las aledañas a Zacatecas, por lo que han requerido auxilio para trabajadores del INE que laboran en las calles.

Rosalía Huerta Zambrano, presidenta del consejo distrital 1 con sede en Matehuala, explicó que dentro de los 15 municipios que colindan con Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, en especial la zona cercana a este último, han requerido coordinación con las autoridades para desplegar una logística en materia de seguridad, incluso en el trabajo de los capacitadores electorales, a través de rondines. Esto también se requerirá para el día de la jornada electoral el 2 de junio.

Asimismo, Raúl Cuevas Quezada, presidente del consejo distrital 2 con sede en Soledad de Graciano Sánchez, pidió vigilancia con rondines, especialmente en la cabecera del municipio. Aunque cuentan con seguridad privada y próximamente llegará personal militar para resguardar documentación electoral, existen colonias con registros de incidentes en materia de seguridad.

Entre las colonias destacadas por estos hechos se encuentran: Praderas del Laurel, Cactus, Villa Alborada, Hogares Foresta, 21 de marzo, Hogares Populares, Pavón, Hogares Obreros, La Virgen, La Hormiga, La Constancia, entre otros.

Otro de los municipios de este distrito en el que requirieron apoyo de seguridad fue en Zaragoza, en las colonias La Sauceda y La Barranca, donde han tenido más dificultades para desarrollar sus actividades y para el traslado de los paquetes electorales a los centros de recepción.

En este ámbito de seguridad Juana Jessica Ramírez Ortega, presidenta del consejo distrital 7 con sede en Tamazunchale, indicó que desde diciembre la comunidad de Amatitla Tamán los tiene en focos rojos porque han retenido en tres ocasiones a servidores públicos como actos de protesta para lograr que los servicios públicos sean reinstalados en la comunidad, mientras en procesos electorales anteriores registraron actos de violencia en Aquismón, Tamazunchale, Tancanhuitz y Tampamolón.

No obstante, también enfrentan problemáticas por deslaves, choques y cuestiones climáticas, que dificultan el acceso a las zonas, ya sea por los caminos o la remodelación de la carretera valles Tamazunchale.

El distrito 4, especialmente distribuido en 12 municipios de la Huasteca predominantemente rural, también presenta problemas de logística para su acceso. La consejera distrital, Ivonne Rodríguez Azuara, señaló que es un “territorio relativamente complicado” en materia de seguridad debido a la presencia de tres grupos indígenas: xiuh, tének y náhuatl.

Todos los distritos electorales pidieron un blindaje de seguridad en la jornada del proceso electoral y durante el retorno de los paquetes electorales a las diferentes sedes de los consejos distritales por la amplitud de los territorios, así como las problemáticas en los caminos de las comunidades.

Skip to content