Astrolabio

Eduardo Delgado

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) definirá este sábado, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal para el periodo 2021-2024, del que surgirá la panista que encabezará ese instituto político.

El pasado 10 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó medidas para garantizar la paridad horizontal y vertical en la integración de los Comités Directivos Estatales, y en el caso de San Luis Potosí acordó que el próximo comité sea presidido por una mujer.

Como segundo paso, el líder estatal de partido blanquiazul, Juan Francisco Aguilar Hernández, convocó a los consejeros estatales a sesión extraordinaria programada para celebrarse vía remota a las 10:00 horas de este sábado.

En la asamblea será sometida a la aprobación de los consejeros una propuesta para la designación de las y los integrantes de la comisión organizadora del proceso interno de elección, previsto para realizarse en el mes de diciembre.

A lo largo de los 81 años de existencia en San Luis Potosí, el PAN únicamente ha tenido una mujer como dirigente y fue hace medio siglo, en el año 1971, cuando fue electa María Guadalupe Rodríguez Carrera.

Entre las panistas mencionadas como aspirantes a presidir ese instituto político, figura Lidia Argüelles Acosta, la aún regidora Verónica Rodríguez Hernández y la ex diputada Josefina Salazar Báez.

El ex dirigente estatal, Héctor Mendizábal Pérez, mencionó también a la ex diputada local Raquel Hurtado Barrera, a la ex legisladora Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, así como a Roxana Quistián Rangel, oriunda del municipio de Mexquitix; Catita Jonguitud y Teté Pérez, de Tanquián de Escobedo y Cárdenas, respectivamente.

Además dijo que en algunos medios informativos se ha mencionado a Laura Gama Basarte, hermana del Senador Marco Antonio Gama, como aspirante.

A su vez Marco Gama refirió como probables candidata a Elodia Gutiérrez Estrada, regidora electa; la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán y Elizabeth Morán, dirigente del PAN en Rioverde.