Ciudad de México (06 de mayo de 2016).- Fagor Ederlan, proveedor líder de soluciones completas para el sector de automoción, pondrá en marcha dos nuevas plantas de “aluminio a baja presión”, una de ellas en San Luis Potosí, en México y la segunda en Bergara, Gipuzkoa, en el País Vasco.
Las inversiones para acometer ambos proyectos alcanzan los 85 millones de euros (97 millones de dólares) y permitirán la creación de 300 nuevos empleos. De esta manera, Fagor Ederlan pasará a tener cuatro plantas de fabricación de componentes en tecnología de fundición aluminio a baja presión.
El grupo Fagor Ederlan es líder en el mercado en la fabricación de componentes de suspensión con la tecnología del aluminio a alta presión. De acuerdo con un comunicado, a las ya existentes en Mondragón y Kunshan (China), se les sumará la planta que está construyendo en México y una cuarta situada en la localidad guipuzcoana de Bergara.
La construcción de la planta en México se inició el pasado mes de octubre en la ciudad de San Luis Potosí e iniciará su actividad industrial este mismo año. Fagor Ederlan México S.A. de C.V., será la segunda planta del Grupo Ederlan en ese país, que se suma a la planta de mecanización de componentes de automoción en hierro, GIS Ederlan S.A. de C.V, fruto de la joint venture que Ederlan firmó en 2015 con el Grupo Industrial Saltillo.
Centrada en la fabricación de portamanguetas de aluminio para clientes premium globales del grupo, contará con un equipo de más de 100 personas y una capacidad anual de más de dos millones de componentes.
La fábrica situada en San Luis Potosí, utilizará la misma tecnología y procesos que han llevado a la planta de Mondragón a ser líder del mercado europeo, y se convertirá en referencia del mercado americano para este tipo de componentes.
A este proyecto, le seguirá la transformación de una planta ya existente en Bergara, País Vasco, que se iniciará en el tercer trimestre de este año y comenzará su actividad productiva en 2017.
La planta de Bergara será la segunda de este tipo que Fagor Ederlan tiene en el País Vasco. Esta planta será el referente tecnológico del grupo en la tecnología de fundición de aluminio a baja presión y contará con procesos industriales acordes a las altas exigencias del sector en la fabricación de componentes aligerados.
En una primera fase contará con una capacidad para millón y medio de componentes y una plantilla de 110 personas, y alcanzará los tres millones de componentes y 200 puestos de trabajo en su última fase de crecimiento.
Fuente: 20 Minutos.