Victoriano Martínez
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha comenzado la construcción de Unidad Básica de Rehabilitación en un terreno en el que desde el 3 de diciembre de 2013 se consideró inapropiado para una escuela primaria por la cercanía con la empresa Apelsa, y la contaminación de ésta última.
Ángel Sánchez Soto, vecino de la colonia Villa Jardín, donde se encuentra el predio en el que se inició la construcción de la UBR, consideró que el lugar resulta inapropiado para esa Unidad de la misma forma en que se dictaminó que no podría construirse en ese lugar una escuela primaria.
Señaló que desde 2014 interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los intentos de la administración municipal soledense de hacer caso omiso al dictamen de la dirección de Protección Civil estatal.
“Pues ahora resulta que el gobierno municipal de Soledad decidió construir una Unidad Básica de Rehabilitación en el terreno donde se iba a construir la escuela, desconociendo que hay un dictamen de Protección Civil estatal; es increíble que el gobierno de Soledad no esté enterado de la queja”, dijo.
Sánchez Soto mencionó que ha promovido con diversos consejeros de la CEDH que le den trámite a su queja, identificada con el expediente 1VQU_657/14, y aunque le han señalado que el informe con el que ya se cuenta se convertirá en una recomendación, el organismo ha sido omiso.
Dijo que tras confirmar la construcción de la UBR, lo reportó a la CEDH para que realizara una inspección, sobre todo para valorar los riesgos que podrían representar a la salud de quienes acudan a recibir atención en esa unidad, pero a pesar de que le aseguraron que acudirían, no se han presentado.
“No hay autoridad que les ponga un alto a las autoridades de Soledad, porque yo sospecho que son solapados por la comisión de los derechos humanos”, expresó.