Fernanda Durán
El Congreso del Estado sostuvo una reunión con los cónsules de tres países de Centro América en la que se expusieron las necesidades de apoyo en salud, educación, seguridad y reconocimiento de documentación; entre uno de los casos destacados fue la reciente desaparición de un hombre originario de Honduras.
Con la finalidad de visibilizar el caso, el cónsul de Honduras, José Natividad Ortiz Cisneros, le informó a las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios que desde el 17 de abril no tienen información del paradero del hombre que residía y trabajaba en el Ayuntamiento de Charcas.
Posteriormente, precisó que el hombre fue interceptado por un grupo de personas jóvenes mientras arreglaba un vehículo correspondiente a su trabajo en el Ayuntamiento. Aunque en consulado ha tenido comunicación con su familia, con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía de Investigación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEPB) y otras instancias, los indicios sobre su posible paradero son casi nulos.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la CEBP, su nombre es Juan José Carcamo Hernández, cuyo caso ha tenido gran difusión en su país de origen, donde su esposa ha señalado a posibles sospechosos involucrados en el caso.
Por otro lado, Ortiz Cisneros comentó que dentro de la circunscripción a su cargo —Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí— se han registrado alrededor de 10 hondureños desaparecidos en los últimos cinco años.
Sin embargo, destacó la desigualdad que existe entre los países para la atención en distintos casos y circunstancias, que posiciona a los centroamericanos o países pequeños en desventaja.
“Está en desventaja, estas cosas tienen calidad de acuerdo al poder que este país tenga internacionalmente. Por ejemplo, si hubiese un desaparecido de Estados Unidos en este momento con las circunstancias que está el hondureño, ya tendríamos muchos detalles y tuvieramos a la vista; en cambio hasta hoy no tenemos ninguna. Entonces, eso dice que las cosas pueden ser diferentes marcadas por el origen, del país de origen, es una categoría importante en el nivel internacional conforme al mismo tratamiento que tendrás”.
Reunión con el Congreso
En la reunión donde también estuvieron presentes los cónsules de El Salvador, Edwin Ronaldo Hurtado; y el de Guatemala, Vinicio Iván Ordonez Gregorio, una de las peticiones principales fue incluir en la ley, la mesa de trabajo interinstitucional que actualmente organiza el Poder Ejecutivo junto con otras instituciones a nivel estatal, municipal y con diversas organizaciones, para mantener una constante comunicación a fin de obtener certeza jurídica en distintos ámbitos que son expuestos dentro de estas discusiones.
Entre las problemáticas destacadas fue la educación y la salud, donde se tienen obstáculos en cuanto al reconocimiento de los documentos oficiales que emite cada país con los que buscan su reconocimiento dentro de México y San Luis Potosí.
Adicionalmente, también se expuso las dificultades que tienen para obtener documentos oficiales mexicanos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Otro de los problemas señalados por el cónsul de Honduras fue la falta de notificación para proporcionar asistencia consular para los ciudadanos que son detenidos, pues de acuerdo con el derecho internacional, cuando las personas privadas de la libertad llevan sus audiencias deben notificar a su respectivo país, pero esto no ocurre ni con las fiscalías ni tribunales, lo que provoca que los procesos sean reiniciados. Se trata de una incidencia que ha afectado a cerca de 160 personas en distintos estados de la República.