Xochiquetzal Rangel

Susana de Jesús Bravo, presidenta de junta de mejoras de la colonia Virreyes, denunció que la consulta pública para el Programa de Desarrollo Municipal estaría amañada, ya que, indicó, se prevé beneficiar a desarrolladores para construir en tierras ejidales y tierras cercanas al área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, casas cuyo fin principal son el negocio inmobiliario.

Explicó que pese a que lleva casi 20 días de que comenzó la consulta, la falta de difusión ha hecho que la gente no pueda participar, ya que, resaltó, ella obtuvo el número tres, pese a que ha habido cerca de 300 descargas de documentos para la explicación del proyecto y cuestiones técnicas del mismo.

“Yo me enteré casualmente en mi colonia porque solamente una persona que lo vio en el periódico, pero la gente no se entera”, comentó.

Puntualizó que su preocupación radica en que se estima poder dar viabilidad a algunos proyectos de construcciones, lo que afectaría la retención del agua, provocando posibles inundaciones futuras, es decir, que el suelo ya no absorbería las corrientes de agua y las casas aledañas a la zona de la sierra se inundarían.

Recordó que lo mismo pasó después de la construcción de Plaza San Luis al poniente de la ciudad, pese a que dichas colonias sufren de abastecimiento pluvial.

De acuerdo con el quinto taller en el Instituto de Planeación Municipal, realizado el pasado 1 de noviembre ,el 27 por ciento de la ciudad tiene problemas de inundaciones, por lo que garantizaban la planeación frenaría dicho problema, así como la falta de espacios recreativos o áreas verdes, por lo que se optaría dentro del programa en la recuperación y conservación de dichas áreas.

Por lo que finalmente la presidenta de junta de mejoras de la colonia Virreyes mandó un mensaje al presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, para que abogue por los ciudadanos en vez de negocios que afectarían la calidad de vida de los ciudadanos.