Antonio González Vázquez

Al cierre de septiembre pasado, el número de víctimas de homicidio durante el actual sexenio llegó a tres mil 115.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la estadística de incidencia delictiva del fuero común correspondiente a septiembre, mes en el que se cometieron en la entidad 83 homicidios.

Con ello, al tercer trimestre del año sumaron 691 víctimas de homicidios, 364 de ellos clasificados como dolosos.

Durante septiembre, la Fiscalía General del Estado no reportó al Secretariado casos de feminicidio. De enero a septiembre son 16 víctimas.

En el caso de secuestro, en septiembre se reporta una víctima, con lo que se acumulan 21 al tercer trimestre.

En septiembre se denunciaron cuatro mil 293 delitos del orden común, así que al tercer trimestre sumaron 39 mil 332 denuncias ante el Ministerio Público.

Para el caso de los delitos contra el patrimonio, hubo dos mil 125 denuncias por robo en sus variadas modalidades. De enero a septiembre se denunciaron 12 mil 271 robos.

En ese sentido, destaca el robo a vehículo con 326 en septiembre, y de enero a ese mes fueron dos mil 933 unidades.

Se acumulan ya mil 239 denuncias por robo a negocios y mil 303 a casas habitación en el periodo enero a septiembre de este año.

Las lesiones también van en aumento con cuatro mil 86 en los primeros nueve meses del año, tres mil 587 de esas lesiones son dolosas.

El delito de fraude también florece; en septiembre hubo 181 denuncias y de enero a ese mes iban mil 682, mientras que en abuso de confianza, en septiembre hubo 95 casos y, con ello, 725 de enero a septiembre.

En septiembre se denunciaron 79 delitos por narcomenudeo, de modo que al cierre del tercer trimestre sumaron 574 denuncias.

La incidencia delictiva del fuero común en San Luis Potosí mantiene su dinámica al alza de modo tal que a septiembre ya se denunciaron más delitos que en todo el 2018.