Astrolabio

Continúa insuficiencia de medicamentos oncológicos en el Hospital Central

Continúa insuficiencia de medicamentos oncológicos en el Hospital Central

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, indicó que continúa una marcada insuficiencia en la dotación de medicamentos, sobre todo en materia oncológica, en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

El funcionario estatal apuntó que el estado realiza su parte, por lo que hoy está en San Luis Potosí, personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que revisa este tema con el Hospital Central y con el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Hernández Delgadillo recomendó esperar a que concluya la visita de las autoridades del Insabi, para que pudieran dar, junto con la Secretaría de Salud del Estado, la información correspondiente a la falta de fármacos.

No obstante, comentó que hasta este momento no cuentan con suficientes medicamentos para cubrir la demanda, por lo que es necesario reforzar el abastecimiento para no evitar que en los próximos días ya no se cuente con estos insumos.

El secretario general recordó que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López instruyó a la Secretaría de Finanzas para que no falten recursos para la adquisición urgente de medicamentos.

Explicó que hace dos meses se destinó una partida de 30 millones de pesos para la compra de medicamentos, de los cuales se aplicaron de manera inmediata alrededor de 4 u 8 millones para adquisiciones inmediatas, otra cantidad para comparas mediatas y lo demás se licitó.

Además de que a raíz de la insuficiencia en la farmacia del Hospital Central que se presentó hace algunos días, nuevamente el gobernador instruyó que no le faltaran recursos a este nosocomio para que se adquieran medicamentos de emergencia, principalmente oncológicos.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que con el dinero que se tiene, se procura abastecer de medicamentos al Hospital Central, sin embargo, si no hay en el mercado, no tienen cómo solucionarlo.

A+