Continúa paro de “brazos caídos” en la FCI de la UASLP por denuncias de violencia laboral

Fernanda Durán

Por segundo día consecutivo, trabajadoras y trabajadores administrativos sindicalizados de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mantienen un paro laboral de “brazos caídos”, un conflicto que el rector Alejandro Zermeño Guerra atribuyó al contexto de la negociación salarial que actualmente sostiene la institución, mientras el personal denuncia presuntos actos de violencia laboral y la falta de atención a un pliego petitorio presentado desde la semana pasada.

El paro inició el pasado 23 de enero tras la entrega formal de un pliego petitorio dirigido a autoridades de la Facultad y de la Universidad, derivado —según el personal administrativo— de la negativa a reconocer y atender denuncias por acoso y abuso laboral, abuso de poder y la falta de condiciones laborales libres de violencia, en contravención de la NOM-035-STPS, del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y de los derechos laborales y sindicales reconocidos constitucionalmente.

Entre las principales demandas se encuentra la remoción de Rocío Elena Leura Vargas, administradora de la FCI, y de Norma Lilia Ariceaga Hernández, secretaria general de la Facultad, a quienes señalan por presuntos actos constitutivos de acoso laboral. Asimismo, expresaron su inconformidad por la contratación de personal externo ajeno a la UASLP, como Lorena Torres Martínez, encargada del área de Recursos Humanos, quien supuestamente fue contratada con recursos propios de la Facultad en medio de la crisis financiera que atraviesa la Universidad.

Las y los trabajadores también solicitaron la intervención institucional para la implementación de medidas urgentes de protección al personal administrativo sindicalizado. Sin embargo, afirmaron que la respuesta emitida por las autoridades universitarias fue negativa y no atendió de fondo las problemáticas planteadas, lo que mantiene y agrava el conflicto laboral existente.

En un posicionamiento público, el personal administrativo subrayó que la manifestación iniciada el 23 de enero dentro de las instalaciones de la FCI se ha desarrollado “de manera ordenada, legal y respetuosa”, privilegiando el diálogo como vía de solución.

No obstante, advirtieron que ante la falta de una respuesta favorable y de acciones concretas, continuarán en protesta hasta que se atiendan sus demandas y se garantice el respeto a sus derechos laborales y sindicales.

Este martes 27 de enero, trabajadores señalaron que aún no se ha firmado ningún acuerdo y que el plazo para una respuesta vence este miércoles, aunado a ello advierten que la falta de respuesta podría derivar en la toma de la facultad.

Por su parte, la UASLP informó que el paro se desarrolla de 7:00 a 16:00 horas y únicamente involucra a personal administrativo, por lo que las clases continúan con normalidad. La institución prevé que el conflicto pueda resolverse durante el transcurso de este martes.

En entrevista, el rector Alejandro Zermeño Guerra explicó que el conflicto se originó porque “un grupo de personas trabajadores no están de acuerdo con las actividades que hace la administradora”, y que la administración tiene la función de supervisar el cumplimiento de las tareas asignadas.

Indicó además que el paro podría resolverse “probablemente entre hoy y mañana”, y que el momento en que ocurre está vinculado con la negociación salarial: “también hay que recordar que estamos en negociaciones salariales y que esto pues es parte de la presión salarial”.

Sobre los señalamientos de acoso laboral, el rector consideró que “a lo mejor el acoso laboral es que yo te diga ‘oye, yo te contraté para esto y no me has cumplido’”, mientras que respecto al acoso sexual afirmó: “no tengo datos”.

Añadió que es necesario analizar “bien de cuál es la queja”, ya que algunas inconformidades derivan de exigencias incluidas en las funciones laborales.

En otro momento, Zermeño Guerra aseguró que la Rectoría se encuentra en acercamientos con distintas instancias universitarias para atender el conflicto, ya que se mantienen conversaciones con la Defensoría de Derechos Universitarios, la Abogacía General y el sindicato administrativo, como parte del proceso para buscar una solución al paro que se registra en la Facultad de Ciencias de la Información.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la contratación de personal externo en un contexto de crisis financiera, el rector sostuvo que esto “no debe ser un motivo de preocupación para el trabajador”, pues la designación de un administrador externo “no te debe afectar” si el personal ya tiene funciones definidas.

“No debe ser un motivo de preocupación para el trabajador si tú estás contratada para una actividad y yo pongo un administrador nuevo o uno que yo estaba en otra área. Al final viene siendo contratado de fuera o no viene siendo un trabajador administrativo universitario que tiene una función, de eso no te debe afectar a ti”.