Por Antonio González Vázquez
Mientras que las ejecuciones y la violencia van en aumento en la capital potosina, la Dirección de Seguridad Pública Municipal lleva ya cinco meses y quince días sin director. Al frente de esa Dirección está Saúl García Rodríguez como “encargado del despacho”.
El día 21 de marzo, el capitán Antonio Garza presentó su renuncia al cargo y desde entonces, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no ha nombrado a nuevo jefe de la policía para la ciudad.
En ese contexto de ausencia de un Director de la policía municipal, en la ciudad se continúan cometiendo siete de cada diez homicidios dolosos. Apenas en la semana que terminó en la capital hubo 8 ejecutados.
Los hechos más reciente corresponden al sábado cuando hubo cinco ejecutados en las colonias Julián Carrillo y La Primavera.
No obstante la gravedad de la situación, la administración de Ricardo Gallardo no ha instrumentado alguna estrategia policíaca desde el ayuntamiento para frenar la ola de homicidios.
Según el Semáforo Delictivo, el municipio de San Luis Potosí tiene focos rojos en siete de ocho semáforos y se constituye como el municipio más inseguro del estado.
Respecto de la masacre de adolescentes ejecutados el sábado, la Procuraduría General de Justicia reportó lo siguiente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial, comenzó las investigaciones por la agresión con arma de fuego que sufrieron 7 personas la noche del sábado, en el fraccionamiento Primavera, en inmediaciones de la colonia General I. Martínez de la capital potosina.
En el lugar perdieron la vida una jovencita de 15 años, y tres hombres, uno de 16 años y dos más de 18 años. En hospitalización se encuentran tres personas más.
Según las primeras investigaciones, los ahora occisos se encontraban en la calle Arquitos del fraccionamiento señalado, cuando fueron agredidos por personas armadas quienes les dispararon desde de un vehículo.
En las próximas horas se reflejarán acciones contundentes de las autoridades sobre este caso, en seguimiento a las indagatorias del mismo.
Estos hechos, al parecer, pudieron ser perpetrados por el mismo grupo criminal que ha realizado otros actos violentos similares en los días recientes.
En el lugar, el área de Servicios Periciales levantó varios indicios, entre ellos, casquillos de dos calibres, mismos que están siendo procesados.