Astrolabio

Continúan los conflictos en Morena: coordinador distrital evidencia malos manejos de Gabino

Continúan los conflictos en Morena: coordinador distrital evidencia malos manejos de Gabino

Angélica Campillo

Juan Rubio Trejo, coordinador distrital de estructura y defensa del voto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó de fraude y malos manejos en sus funciones al superdelegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.

Al respecto, recordó que desde 2015 se desempeñó como operador político de Gabino Morales, posterior a ello comenzó con la tarea distrital, pero para las elecciones de 2018 se empezó a incurrir en faltas y simulación por órdenes del ahora superdelegado federal, ya que la consigna era que Andrés Manuel ganara y se convirtiera en el presidente de la República.

Señaló que una vez que pasaron las elecciones, en agosto de 2018, se nombró a la subdelegada del distrito 7 de la Huasteca sur “en lo oscurito”, Briceyda García Antonio, sin que se citara a quienes conformaban la estructura de Morena.

Luego, para la elección de las personas que se iban a desempeñar como servidores de la nación, tampoco se convocó a quienes apoyaron en el triunfo de Andrés Manuel, ya que la intención era que se les reconociera de alguna manera, pero no fue así, sino que se eligieron como ordenó la subdelegada, y algunos fueron reclutados en la calle y otros en las oficinas del partido.

Explicó que otra irregularidad en la que se incurrió fue que para la primera consulta sobre el aeropuerto de Santa Lucía y Texcoco se instaló una mesa en Tamazunchale pero no hubo participación de la gente, ya que no está acostumbrada a ser tomada en cuenta, y entonces, para cumplir con el trabajo, Gabino Morales le ordenó a la subdelegada que ella misma tachara casi 200 boletas en favor de la base militar en Santa Lucía y en contra del aeropuerto de Texcoco, para simular un buen resultado.

Dijo que para la segunda consulta sobre los 10 programas prioritarios del gobierno federal, a falta de convocatoria y de participación de la gente, Bryceida García tachó casi 400 boletas, por orden de Gabino Morales: “como yo operaba para ellos, yo fui el que ingresó esas boletas a las urnas, fue un trabajo en equipo”, reconoció.

Apuntó que, además, hay servidores de la nación que se están quedando con el dinero de los programas sociales, aprovechándose de que las tarjetas ya traen el número de identificación personal (nip), por lo que al no tener compromiso político hacen lo que quieren y no las entregan a los beneficiarios, manchando con ello el nombre de Morena.

Manifestó que Gabino Morales, por su falta de capacidad e inexperiencia, no ha podido cumplir con su trabajo como superdelegado, y lejos de mejorar su desempeño o de apoyarse con la base que lo llevó al poder, los ha llegado a desconocer.

Rubio Trejo admitió que también fue partícipe en las anomalías en las que se ha incurrido, pero aseguró que en una ocasión le advirtió a Gabino Morales que si no recapacitaba y trataba de arreglar la situación, iba a ventilar las irregularidades y fraudes que se habían cometido, pero al no haber una respuesta de su parte ni aceptar las recomendaciones que se le hicieron, decidió dar a conocer el caso: “pensé que rescataríamos nuestra dignidad y honestidad, pero no hubo oportunidad de eso”.

Refirió que su equipo de trabajo que lo apoyó en las encuestas, como servidores de la nación, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron colocados en los centros de atención a adultos mayores y en becas Benito Juárez, pero como son personas que sí están comprometidos con el proyecto, molestó a la subdelegada Briseyda y comenzó a despedirlos, por lo que ya se encuentran interponiendo demandas laborales. “Esa es una mera revancha política porque estoy sacándole los trapitos al sol”, recalcó.

Asimismo, mencionó que Gabino Morales dice tener el respaldo de Andrés Manuel, pero el equipo que está trabajando para él en San Luis Potosí no es el correcto, es un mal equipo.

Aseveró que, por otro lado, también decidió ventilarlo porque el superdelegado pretende tomar el control de Morena en el estado, ya que en la actualidad está proponiendo a tres personas de su confianza para tomar la dirigencia: Mónica Albarrán Bustos, Enrique Serrano y a Guillermo Morales López. Agregó que los está promocionando tomando dinero del partido, cosa que no debe de ser porque él pertenece al gobierno federal.

Reveló que, de acuerdo a fuentes cercanas a Andrés Manuel, se sabe que en octubre de este año Gabino Morales va a ser destituido como superdelegado de San Luis Potosí, ya que es uno de los estados que está atrasado en organización y en cuestión de los programas sociales.

“Como operador político veo el peligro que si Gabino Morales toma las riendas de Morena, impone a sus consejeros y al presidente estatal, se va a convertir en lo que venimos huyendo. Hay mucha gente afectada pero nadie habla porque tienen miedo. Si callamos estamos propensos a sufrir otros 80 años de corrupción, y va a ser peor porque aquí no hay lealtad ni con el pueblo ni entre nosotros, entonces es un peligro latente”, añadió.

Apuntó que no van a descansar hasta evitar que Gabino logre su cometido, ya que de todo este asunto enviaron cartas al presidente de la República evidenciando el actuar del superdelegado. 

Nepotismo en Morena

Rubio Trejo evidenció, además, que la subdelegada Briceyda García colocó a su papá, José Simón García Santos, como coordinador distrital operativo de la Huasteca sur; su mamá, Leonarda Antonio González, es consejera de Morena, mientras que su hermana, Arely García Antonio se encuentra trabajando como jurídico de las becas Benito Juárez en la oficina de Bienestar en San Luis Potosí; en Puebla tiene una hermana trabajando como servidora de la nación, de nombre Marcela, y están por colocar a otro de sus hermanos en otro puesto, todo ello solapado por Gabino Morales: “hay nepotismo al mil por ciento”, acusó.

De acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Briceyda García Antonio percibe 55 mil 733 pesos con 21 centavos netos mensuales; su hermana Arely recibe nueve mil 266 pesos con 43 centavos netos mensuales; y hay otra persona de nombre Marcelo García Antonio, quien también aparece en la lista y gana nueve mil 266 pesos con 43 centavos netos mensuales. 

A+