Leticia Vaca

La Contraloría del Ayuntamiento Capitalino se retractó e informó a los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) que investigará el enriquecimiento ilícito del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez durante su gestión de 2015 a 2018. 

Esto, luego de que el 1 de octubre el FCA solicitó la intervención de la Contraloría Municipal porque la Fiscalía General del Estado desconoció la personalidad jurídica del Frente en la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente municipal y su familia.  

El pasado 5 de noviembre, la Contraloría, mediante el oficio CM/CCS/3128/2019, notificó: “se le informa que efectivamente es facultad de esta Contraloría Interna Municipal realizar verificaciones a la evolución del patrimonio de los servidores públicos, por lo que en el caso que nos ocupa se ha determinado realizar las gestiones necesarias a efecto de estar en posibilidades de llevar a cabo una auditoría para verificar la evolución del patrimonio en particular en el caso que nos ocupa, al presidente municipal para la administración 2015-2018”. 

Al respecto, Manuel Nava Calvillo indicó que el FCA aportó las pruebas que ahora acaban de rectificar, “a través del cual nos dice que van a hacer la instalación (…) lo bueno es que están asumiendo su responsabilidad”. 

Cabe mencionar que el pasado 10 de octubre, el contralor José Mejía Lira declaró que la Contraloría no tenía competencia y las evidencias entregadas por el FCA serían turnadas a la Auditoría Superior del Estado.