Convertir al INE en INEC y otros cambios de la reforma electoral

  • De aprobarse esta reforma, desaparecería el Ceepac.

Abelardo Medellín

La reforma constitucional en materia electoral que enviará esta tarde la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados contempla cambios a 18 artículos, los cuales incluirán convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además, se plantea la reducción en prerrogativas a partidos, número de plurinominales, número de regidores y la eliminación de los organismos públicos locales electorales conocidos como OPLES, que en el caso de San Luis Potosí sería el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La presentación de la reforma se realizó la mañana de este jueves durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue presidida por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas, pero con experiencia en materia electoral; y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante su intervención, Duarte Olivares, ex representante de Morena ante el INE, presentó los puntos principales que contempla la reforma electoral que será enviada al Congreso este jueves, entre ellos se encuentra:

  • Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Propuesta que contempla por igual reducir de 11 a siete el número de consejeros en el organismo.
  • Elección de Consejeros y Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los poderes de la unión.
  • Desaparición de los OPLES y tribunales electorales.
  • Eliminación de los diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales; con esto, la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 diputados a tener solo 300, y la Cámara de Senadores pasaría de 128 a poco más de 60.
  • El modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos, pasará a ser un sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga el partido, será el porcentaje de escaños o lugares al interior del ayuntamiento que recibirán los representantes de dicho partido.
  • Se reducirá el número de integrantes de los cuerpos edilicios de los ayuntamientos y se fijará un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Se eliminará el financiamiento público ordinario de partido políticos nacionales y locales, y solo se conservará el financiamiento público para campañas electorales.
  • Se reconocerá la posibilidad de implementar el voto electrónico habilitado para el voto de mexicanos el extranjero.
  • Se reducirán los tiempos en radio y televisión en materia electoral y se suprimirá el acceso a estos medios a la autoridad electoral.
  • Se reducirá a 33.3 por ciento el porcentaje mínimo necesario de participación en los ejercicios de revocación de mandato para que esta sea vinculante.
  • Modificarán las excepciones para difundir propaganda gubernamental, al ampliar las excepciones para que las autoridades gubernamentales puedan hacer propaganda relacionada con los servicios públicos y también puedan emitir información relacionada con los procesos electorales.
  • Contemplan la creación de la Legislación Única en Materia Electoral, para conjuntar toda la normativa en la materia, dentro de un solo instrumento normativo.

Todos estos cambios modifican 18 artículos constitucionales, crean siete artículos transitorios y, además, consideran la creación de una nueva legislación electoral.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez emitió la presentación formal de las propuestas principales de las iniciativas de reformas constitucionales en materia político-electoral.

Gómez Álvarez leyó un documento del cual se pueden rescatar párrafos como los siguientes:

“Es necesario superar la situación en la que las autoridades electorales se encontraban vinculadas, de una forma u otra al gobierno en turno, lo cual recientemente se modificó al ubicarse esas mismas autoridades en el plano de la oposición abierta al Gobierno”.

“En estos tres años, ningún comunicador ha sido reprimido por el Gobierno Federal ni se ha perseguido a ningún partido o candidato, gozamos del más amplio espacio de libertades en estas materias, sin embargo, existen instancias públicas que supuestamente deben defender esas libertades y hay también poderosas organizaciones privadas que pretenden acallar la crítica que procede del Gobierno y de personas que se encuentran en el campo de la lucha por la transformación del país”.

Se plantea una sola legislación y unos organismos administrativos y judiciales únicos encargados de las funciones electorales, lo que al mismo tiempo disminuirá el gasto público que ahora se destina a la duplicidad de funciones”.

Luego de la presentación de la reforma, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si estas modificaciones podrían provocar un desequilibrio en el Congreso y si es que las mismas buscaban conseguir un control absoluto del partido en el poder, ante esto, el presidente contestó:

“No. Se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos y no hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera, democracia en el país”.

Skip to content