Astrolabio

Victoriano Martínez

Para Valentina Cuevas Aguilera y Janaina Gazzatte Chendi, deportistas de alto rendimiento, los obstáculos que les dejó la experiencia de ser víctimas de acoso sexual en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de la capital no han terminado: convocaron para este fin de semana a un bazar solidario para solventar sus gastos.

Tras ser despedidas luego de denunciar acoso sexual, discriminación y el robo a su vivienda por parte de Ricardo García Rojas, hoy ex director de Deportes, Valentina y Janaina fueron despedidas de manera injustificada.

En torno a ellas se ha formado el grupo “Amigas con Jana & Vale”, quienes convocan a un Festival Solidario que se realizará este sábado y domingo.

“Como saben, fueron despedidas injustificadamente después de haber denunciado acoso laboral sexual y discriminación que sufrieron por parte del ex director de Deportes en la gestión de Xavier Nava Palacios”, expusieron las convocantes en la imagen que promociona el evento.

La denuncia por parte de Valentina y Janaina comenzó el pasado mes de mayo y el 23 de septiembre García Rojas fue vinculado a proceso por acoso sexual, y se abrió un periodo de tres meses para que se complemente la investigación y se aporten más pruebas.

Valentina es de origen chileno y Janaina brasileño. Llegaron a San Luis Potosí como instructoras formadoras de deportistas tras obtener sus especialidades en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, en Cuba.

Fueron invitadas a participar en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento en el trienio pasado por Adriana Urbina Aguilar, entonces directora del DIF municipal. No obstante, su experiencia en la administración pública terminó en una situación que hoy las deja en una condición en la que reconsideran su permanencia en la ciudad.