Estela Ambriz Delgado
Ante la falta de atención de Interapas para clausurar diversas tomas que descargan aguas residuales en el río Paisanos desde hace siete años, principalmente una que durante las 24 horas del día emite desechos, vecinos de la colonia Villas del Sauzalito convocan a la ciudadanía a sumarse a una manifestación para exigir la clausura.
La noche de este martes 29 de septiembre, en una junta vecinal llevada a cabo en la calle de Angostura en la que se abordaron diversas problemáticas de la zona, también se habló de la necesidad de acciones contundentes para exigir la clausura de tomas que arrojan aguas residuales en el cauce del río Paisanos, el cual inicia desde la comunidad del mismo nombre en Mexquitic de Carmona, atraviesa el norte de la capital del estado y llega hasta la colonia Terremoto.
Una de las asistentes a la reunión destacó que desde hace aproximadamente seite años se ha incrementado la contaminación de este cuerpo de agua temporal, lo que fue denunciado desde 2023 a diversas instancias y, finalmente, al Interapas, sin que el organismo haya hecho nada al respecto por lo que ya es momento de exigir acciones.
La problemática fue denunciada en dicho año ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual canalizó al ámbito estatal con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que el 2 de junio de 2023 admitió la denuncia ciudadana y solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Interapas para una inspección, finalmente determinando la clausura le compete al organismo operador.
Sin embargo, cuando se realizaron las inspecciones ni siquiera se llevaron muestras del agua para analizarla, e Interapas no realizó la clausura. Las y los vecinos comentaron que de manera extraoficial los ingenieros que acudieron al sitio admitieron que la descarga es del mismo organismo operador.
A petición del mismo Interapas, en marzo de 2025 presentaron nuevamente la denuncia dirigida a José Daniel Hernández Delgadillo, pero han sido omisos hasta l fecha.
Las y los habitantes de Villas del Sauzalito destacaron es un asunto que compete a toda la ciudadanía debido a que es el único río vivo en San Luis Potosí, y es un espacio natural que cuenta con vegetación y fauna. Quienes viven en sus alrededores temen por las afectaciones a su salud, pues sospechan que se convierta en un canal de aguas negras.
Consideran que al permitir estas descargas se violentan sus derechos humanos como el derecho a un medio ambiente sano, así como a la salud, pues representa un foco de infección.
“Tenemos un río que entre los beneficios ambientales que podría traer está el aprovechamiento del agua pluvial, que ayudaría mucho a las colonias que padecen desabasto de agua potable, y estamos dejando que lo contaminen. No hay que esperarnos a que sea un problema mayor, pensar en la salud de nuestras familias”.
Por todo lo mencionado, acordaron llevar a cabo una manifestación pacífica, tanto en las oficinas del organismo operador como en la avenida Pánfilo Natera, a fin de que se clausure la toma ubicada en la calle Plan de San Luis el próximo jueves 9 de octubre las 7:00 de la mañana, por lo que convocan a la población a apoyarlos.