Coordinan autoridades y empresarios salidas escoltadas de transporte pesado en la Zona Industrial

María Ruiz

La inseguridad que persiste en la Zona Industrial ha obligado a empresarios y transportistas a replantear la forma en que circulan las unidades de carga, especialmente en los horarios de mayor movimiento. Como respuesta, se alista un esquema de salidas coordinadas de tractocamiones que serán acompañados por patrullas, con el fin de reducir los robos que afectan a este sector.

El proyecto se construye de manera conjunta entre la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con Mario González Martínez, presidente del organismo empresarial, el problema no ha sido erradicado y requiere acciones concretas.

“Todos estamos conscientes del incremento de robos que se ha presentado en la Zona Industrial”, señaló.

Uno de los factores que ha facilitado los atracos es la necesidad de que los transportistas disminuyan la velocidad para sortear el deterioro de las vialidades, lo que los vuelve vulnerables.

“Los delincuentes aprovechan que los camiones tienen que frenar por los baches; es ahí donde los abordan”, explicó González Martínez.

El esquema contempla definir horarios específicos para que los tractocamiones salgan en grupo formando caravanas que serán escoltadas por una patrulla, con lo que se busca inhibir la acción delictiva y ofrecer mayor certeza a los operadores.

En paralelo, las autoridades acordaron dividir la vigilancia por tramos: la policía municipal se hará cargo del área comprendida entre los Ejes 100 y 120; la policía estatal cubrirá del 122 al 140; mientras que la Guardia Nacional reforzará la seguridad del Eje 140 hacia Villa de Reyes. Esta redistribución irá acompañada de un aumento en el número de patrullas.

El presidente de la Unión detalló que, durante el año, se han contabilizado 87 robos a unidades de carga, principalmente a camiones que transportaban acero, electrodomésticos, chatarra, llantas y alimentos. Los puntos más conflictivos se localizan entre los Ejes 120 y 126, donde se concentran empresas de estos giros.

“La intención es crear ejes seguros que permitan disminuir la incidencia y proteger tanto a las empresas como a los transportistas”, puntualizó González Martínez.