Astrolabio

Abelardo Medellín

Corrupción, autoritarismo e ineficacia, son las tres palabras que describen al actual gobierno de San Luis Potosí, de acuerdo con Xavier Nava Palacios, ex alcalde la capital y actual presidente del Frente Cívico Potosino (FCP), quien habló con Astrolabio Diario Digital sobre el actual gobierno, las acusaciones en su contra y el rumbo que ha tomado la entidad potosina. 

Astrolabio: ¿Qué ha hecho el alcalde de la capital potosina desde que dejó el cargo? 

Xavier Nava: Trabajar, uno tiene que trabajar, porque nosotros no empezamos en la política, yo afortunadamente y con otros grupos de personas hemos venido desempeñándonos de manera profesional desde hace más de treinta años, entonces, regresar a trabajar, regresar a la iniciativa privada. Buscar también otras iniciativas sociales como el Frente Cívico Potosino y otros espacios, incluso a nivel nacional, pero bueno, ahí estamos nosotros viendo cómo podemos hacerle para que San Luis potosí siga avanzando y no se detenga y no retroceda en los cambios que requiere, en un país complejo, sumamente complicado y en un estado que se puede convulsionar de una manera tremenda si no nos ponemos a trabajar todos. 

Xavier Nava Palacios habló sobre el aprendizaje que le dejó la campaña del año 2021, en la cual contendió por la alcaldía de la capital en representación de Morena; sobre esto, comentó que luego de haber estado en tres campañas, ha descubierto que “se aprende más cuando pierdes una elección que cuando la ganas”

El ex alcalde aseguró que él y su equipo aprendieron a reconocer cuando “las cosas, uno piensa que van bien y simplemente no es así”. 

A: ¿Fue un error irse a Morena para contender?

XN: Yo creo que es una circunstancia en donde a la gente no pudimos explicarle con total claridad porqué habíamos tomado una determinación en ese sentido. En el año del 2018, nosotros en la capital arrasamos con 154 mil votos, y éramos los mismos y se hizo el trabajo que se hizo […] nosotros teníamos más de 15 puntos arriba en las encuestas para ser el candidato a al gubernatura, pero sí no gustó, no le gustó al grueso de aquellos que habían pensado que nosotros podíamos continuar, no, no les gustó ese movimiento, es complejo explicarlo, pero hay que explicarlo, y nosotros se lo hemos dicho a la gente, que lo que había que evitar es que llegaran quienes están ahora en el gobierno, porque nos parecía un riesgo enorme, ¡y ahí está! Porque como actúan no es desconocido, ya están probado, el lugar donde han gobernado han dejado una enorme estela de corrupción y creen que nos van a hacer a todos iguales. 

En un tema aledaño al de la campaña que concluyó con su derrota en las urnas, se le preguntó a Nava Palacios su opinión sobre la inhabilitación con la que el Congreso del Estado lo sancionó a él y otros 9 integrantes de su cabildo, a lo cual el ex alcalde comentó: 

“Es otra también para analizarla a detalle, yo diría”. 

Según Nava Palacios, el proceso de inhabilitación estaba viciado de origen ya que la demanda en su contra solo podía presentarse con pruebas del Registro Agrario Nacional, además de que el área del ejido que se dijo afectada por el Ayuntamiento de la capital, ya no pertenecía al ejido, afirmó Xavier Nava.

El ex alcalde agregó que el Congreso actuó de forma dolosa y de mala fe en su contra, ya que el asunto no se ha resuelto en tribunales: 

“El Congreso del Estado está metiéndose con las atribuciones del Poder Judicial Federal y eso es gravísimo, gravísimo, ¿quién le dijo al Congreso que podía juzgar? Y sin tener las pruebas”. 

Aviadores durante su administración

Sobre el tema de los más de 50 aviadores que la actual administración municipal ha denunciado en contra de la gestión de Xavier Nava Palacios, el ex alcalde afirmó que dichos aviadores no existen y que los trabajadores que ha señalado la oficina de Enrique Galindo Ceballos, eran trabajadores reales. 

“No existen aviadores, esa es otra falsedad. Mira nosotros denunciamos a la administración anterior por obras pagadas no ejecutadas como la de Fray Diego de la Magdalena […] no hubo consecuencia alguna en todas las denuncias que presentamos donde es evidente el desfalco, ahora nos dicen ‘tú tienes aviadores”.

De acuerdo con Nava Palacios, algunos de los supuestos aviadores que ha denunciado la administración de Galindo Ceballos son Patricia Rodríguez Álvarez, quien salió de ser directora de Desarrollo Urbano y que se habría quedado para terminar proyectos en el Ayuntamiento, pero fuera de la dirección; así como Gonzalo Benavente, ex director de Servicios Municipales que, debido a su edad, trabajó desde casa durante la época de pandemia, así como el 60 por ciento de la plantilla laboral, que fueron enviados a cumplir con labores a distancia para evitar el riesgo de contagio. 

Nava Palacios explicó que el actual Ayuntamiento no ha revisado actas de comisiones al interior de la administración 2018 – 2021 donde podrían encontrar las actividades de estos supuestos aviadores, lo cual es una omisión hecha con dolo. 

“No tiene una sola prueba para decir que son aviadores, bueno pues esas son las denuncias que traen a nosotros, pues vamos a defenderlas”. 

Encubrimiento a denuncias de acoso sexual

A Nava Palacios también se le preguntó por el caso del ex director de Deportes de su administración a quien, en agosto de 2021, dos ex trabajadoras acusaron por acoso sexual; al cuestionarle si su administración había encubierto este tipo de casos, el ex alcalde contestó: 

“Por supuesto que no, ustedes revisen también […] ahí están las actuaciones, la directora de la Instancia Municipal de las mujeres actuó en todo momento y según los protocolos”. 

El ex alcalde capitalino explicó que durante su administración se crearon la Instancia de las Mujeres y Puerta Violeta, sin embargo, no pudo explicar por qué su administración no retiró del cargo al director acusado de acoso

“Hay una presunción de inocencia sin duda alguna, como en todos los otros asuntos, nosotros pensamos que lo que se estaba haciendo en ese momento, bueno, pues no había información suficiente”, se limitó a comentar Nava Palacios sobre las razones para no despedir al ex director señalado por acoso. 

Nava Palacios opinó que los señalamientos que ha hecho Galindo Ceballos sobre el caso de acoso sexual, son un intento para desprestigiar la administración 2018 – 2021 y agregó: 

“¿Por qué? Porque nosotros sí atacamos la corrupción, de quien ahora es jefe del actual presidente municipal”. 

Derivado de este comentario, se le hizo al ex alcalde de la capital la siguiente pregunta: 

A: Hablas de coordinar, hablas de un jefe, muy concretamente, ¿quién es el jefe del actual alcalde?

XN: Pues véanlo ustedes, sale a decir, ‘vamos a ir en contra de tal’ y oficiosamente el alcalde Galindo hace lo que le dice el gobernador. Y no solamente ahí, ya tenemos una fiscalía que tenía fiscal para tres años más, porque no están vinculados a los años del ejecutivo, le quedaban tres o cuatro años y ya tenemos un fiscal supeditado al gobernador. Teníamos tres años de la auditora superior del Estado, ya tenemos cambio en la Auditoria del Estado, ¿eso le sirve a San Luis, le sirve que no haya un solo contrapeso? En el Congreso no se puede deliberar, hay temas que tienen que revisarse a detalle y pasan como si no hubiera absolutamente nadie. 

Entre denuncias de aviadores, el supuesto encubrimiento de un acosador y juicios políticos presentados en el Congreso del Estado, se le preguntó a Nava Palacios si temía a dónde pudiera llegar alguna de las acusaciones en su contra a lo cual contestó: 

“No me preocupa, porque la política siempre ha actuado de manera diversa y tiene muchas manifestaciones […] lo que sí no hicimos fue cometer casos de corrupción”. 

El ex alcalde aseguró que la administración actual podría tener intenciones de inventarle denuncias, pero afirmó que dichas denuncias se “van a caer” y dijo que la ciudadanía debería de voltear a ver casos como el del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, que fue aprehendido la semana pasada por la Fiscalía General de la República y que hace años fue subalterno de Enrique Galindo.

Desde el Frente Cívico Potosino

Como presidente del Frente Cívico Potosino, se le preguntó a Nava Palacios si, en un ejercicio crítico, podía reconocer alguna buena acción que haya emprendido el actual gobierno del Estado, a lo cual respondió: 

“Hay que dejárselo a la gente que lo vea, yo no tengo mucho que decir al respecto, ojalá, porque lo primero que hacen es volver a la política de las despensas como modelo de desarrollo social, ¿esa es una política de desarrollo social?”. 

Ante tal respuesta, se le cuestionó a Nava Palacios si su administración no ofreció despensas en algún momento, a esto respondió: 

“Dimos en la pandemia, cuando la gente no podía ir a trabajar, pero esa fue la única ocasión nosotros no teníamos programas de despensas”. 

Al presidente del FCP, se le preguntó si esta organización aspira a ser oposición al gobierno en San Luis Potosí, sobre lo cual explicó: 

“Está aspirando a presentarse como un espacio de diálogo, de análisis, de crítica por supuesto, porque estamos viendo lo que está sucediendo”. 

El presidente del FCP comentó que la organización se ha fortalecido más en fechas recientes y dejó en claro que este no es un partido político, sino un espacio de diálogo. 

¿Movimiento Ciudadano como destino?

A la pregunta de si ha pensado entrar al partido Movimiento Ciudadano como han hecho otros actores políticos en San Luis Potosí y a lo largo del país, Xavier Nava aseguró que analizará el proyecto que tiene actualmente este partido, pero aclaró que, de momento, no ha pensado en regresar a la política electoral. 

“Estoy pensando y mucha gente, en cómo le vamos a hacer para que San Luis no se nos hunda, eso sí”. 

Nava Palacios dijo que continuará participando en la política a pesar del intento del Congreso del Estado por inhabilitarlo y dijo que no está en condiciones de decir si podrá participar en un futuro o no, por un puesto público. 

A: ¿Hacia dónde va San Luis Potosí en este momento, con la dirección que tiene, y hacia dónde debería ir?

XN: Yo creo que el rumbo no necesariamente lo fija quienes están en el gobierno, sería muy pretensioso decirlo, la política es demasiado importante para que los políticos crean que ellos son los que definen las cosas, el rumbo de una sociedad. 

Pese a su reflexión, Nava Palacios explicó que en comparación otros estados del bajío, San Luis Potosí no tiene el rumbo adecuado y afirmó que esto es consecuencia de quienes ocupan los cargos al frente del gobierno. 

Yo no confío en ellos, que nos lo demuestren con los hechos. Porque hacer las puertas del Tangamanga, no, perdón, no arrancamos bien, comprar 240 mil despensas, pues no, no va a resolver los problemas de San Luis”. 

Xavier Nava aseguró que lo que se tiene que hacer en San Luis Potosí es corregir el rumbo, aprovechar la industria metal mecánica del estado, la industria turística, pero afirmó que sería difícil el aprovechamiento de estas ventajas con los nombramientos al interior del gabinete que “dejaron mucho que desear”. 

Al terminar la entrevista con el ex alcalde de la capital y presidente del FCP, este comentó que quien ocupa hoy el cargo al frente del ejecutivo, sabe hacer muy bien política electoral “pero en el gobierno es un desastre”. 

Observa la entrevista en video:

Segunda parte de la entrevista:

A+