Astrolabio

María Ruiz

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) dio inicio a una serie de trabajos conducentes para la creación de la primera unidad dirigida a promover la igualdad de género dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estas acciones están encaminadas al cumplimiento de un Decreto Administrativo, mediante el cual se crean este tipo de unidades para la igualdad de género en las dependencias y entidades de la administración pública del Estado.

Cabe mencionar que el trabajo de estas unidades está dirigido a tratar de erradicar la violencia de género que se pueda presentar en ámbitos laborales.

Por lo tanto, su trabajo será dar cumplimiento a los instrumentos estatales dirigidos en materia de derechos humanos, para así garantizar en todo momento la construcción acciones que coadyuven a la igualdad.

La titular del IMES, Marcela García Vázquez, explicó que estas unidades están encaminadas a realizar acciones con perspectiva de género que beneficien la igualdad y equidad entre los hombres y mujeres que desempeñan sus labores en diversas áreas de trabajo.

Asimismo, refirió que esta unidad ya quedó instalada en la STPS y será una de las tres que se tienen contempladas para instalar en diversas instituciones.

Aclaró que la STPS cuenta con un plan de acción que está alineado con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad).

“El IMES apoya con capacitaciones al funcionariado y las y los empleadores. Entre todas las acciones analizadas y dirigidas para esta nueva unidad acordamos modificar el decreto administrativo para darle mayor certeza jurídica y operatividad”, señaló.

Para finalizar, la titular informó que también se firmará un convenio de colaboración con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) para instalar este tipo de unidades en las empresas de la Zona Industrial.

A+