Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Christian Azuara Azuara, regidor panista y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, informó que la administración crearía una nueva corporación dentro de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la cual se encargaría de investigar temas de justicia cívica, como conflictos vecinales.

Refirió que la dirección de justicia cívica sería encabezada por un grupo de oficiales que actuarían como la Policía Ministerial, es decir, únicamente para la investigación, y se implementaría debido a que desde la Federación les turnaron el nuevo modelo de actuación policial, en el que los efectivos tendrían facultades para mediar conflictos e investigar.

“Nos llegó notificación federal para el nuevo sistema de policía y justicia cívica, el poder cambiar los reglamentos internos y de profesionalización de carrera, cuando entre el nuevo modelo deberían de cambiar las facultades de los directores de la DGSPM (…) lo resumo en pocas palabras: estaríamos haciendo funciones del Ministerio Público”, puntualizó.

Estos elementos de la nueva corporación, además de investigar temas menores como peleas o quejas vecinales y temas de violencia de género a un menor grado, también estarían a cargo de disponer a las personas a la barandilla para sanciones administrativas.

“Al generar una nueva dirección para justicia cívica ya pertenecería a la DGSPM, y estaría a cargo de barandilla del poder llevar una mediación en delitos no violentos. En delitos graves sería la Fiscalía la que los seguiría. Digamos que actualmente en la Fiscalía problemas o actitudes vecinales no se resuelven, la idea es que sea la Policía Municipal, a través de una investigación y demás, que resuelva estos conflictos, a través de una mediación”, agregó.

Indicó que lo que se está resolviendo en la Comisión serían las facultades con las que contarían dichos elementos, ya que no se tomarán todos los puntos que recomienda la Federación, como que puedan mediarse negociaciones en detenciones, así como el número de policías municipales que podrían sancionar en conflictos no violentos e investigarlos.

Finalmente, hizo hincapié en que la nueva corporación estaría integrada dentro de los reglamentos que se actualizarán de la DGSPM, así como que la nueva dirección tendrá que acelerar los procesos judiciales, además de tener más fuerza.

A+