ALMOLOYA, ESTADO DE MÉXICO, 12JULIO2015.- Vista de la casa donde presuntamente escapó Joaquín “El Chapo" Guzmán luego que este conectara el penal de máxima seguridad del Altiplano por medio de un túnel de mil 500 metros de longitud aproximadamente. FOTO: ISABEL MATEOS / CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México (06 de noviembre de 2015).- Joaquín, El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, podría estar oculto en la cordillera argentina, cerca de Bariloche. La Gendarmería Nacional de ese país informó a medios regionales que el capo estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera en cualquier momento hacia Chile.

Por esto, la Gendarmería Nacional ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos. También la Policía de Carabineros de Chile custodian el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de Argentina, habría dispuesto un cordón de seguridad similar.

En los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré se observa por estas horas una numerosa cantidad de agentes, armados para este tipo de persecuciones, y varias camionetas 4×4. La zona cordillerana es especialmente atractiva para quien pretenda esconderse durante un tiempo o pasar desapercibido; está poblada de pequeños pasos y áreas boscosas que sólo conocen los lugareños. Según fuentes policiales, lo último que se había escuchado del narcotraficante es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este, aunque por estas horas también es buscado ya en Argentina y Chile.

El 13 de julio pasado, el narcotraficante hizo temblar el intenso ritmo informativo de las agencias del mundo cuando se fugó de la cárcel en la que estaba preso desde febrero del año pasado, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En 2001 también logró fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco.

Fuente: La Silla Rota.