Antonio González Vázquez
Apretó el gatillo y descerrajó disparos de su arma. El cuerpo se desplomó y un cuerpo maltrecho quedó arrumbado en la penumbra de gris del anochecer. En la penumbra los restos en un charco de sangre y carne lacerada. El asesino huyó y se perdió en la noche, un criminal sin rostro. Alguien descubre el cadáver y avisa a la policía. El crimen se suma a la estadística mortal que a su vez define el deprimente ambiente de violencia cotidiana que tanto abruma a la sociedad. Este es el relato de hechos violentos de esos criminales sin rostro que excepcionalmente llegan a pagar sus crímenes.
Un hombre de unos 30 años de edad iba al volante de un compacto Mini Cooper y circulaba placenteramente por la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Estaban por dar las ocho de la noche del 27 de julio cuando le atajó el paso otra unidad desde la que sujetos armados abrieron fuego para abatirlo. Los criminales huyeron sin dejar pista alguna.
Minutos antes de las doce de la noche del 30 de julio, un hombre fue acribillado por tipos armados en la colonia Industrial Aviación, municipio de la capital. Los agresores perseguían a su víctima que circulaba en un automóvil negro por la calle 3 donde finalmente lo atajaron para enseguida abrir fuego. La policía recuperó el cadáver del interior del Corvette y recogió múltiples casquillos de proyectiles percutidos.
En un taller mecánico ubicado en la calle Río Bravo de la colonia Las Ánimas en la cabecera municipal de Matehuala, por la tarde del uno de agosto fue encontrado el cuerpo de un hombre que habría sido asesinado a golpes en una riña.
Durante la madrugada del 2 de agosto, una pareja ingresó a unas de las habitaciones de un motel ubicado en la carretera Rioverde-Ciudad Valles. Por la mañana, personal del establecimiento descubrió a un hombre herido que presentaba por arma blanca. La pareja ya no estaba en el lugar. El herido fue atendido por paramédicos y murió antes de ser trasladado al hospital.
Cerca de la medianoche del 9 de agosto, un joven de 18 años de edad fue asesinado a tiros por sujetos armados en la calle Nogales de la colonia Los Fresnos, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El joven caminaba con rumbo a la colonia San Felipe y metros antes del cruce con la avenida San Luis fue agredido por los presuntos delincuentes que iban a bordo de una motocicleta.
A eso de las diez de la mañana del 13 de agosto, en el camellón de la calle Eucaliptos, colonia San José del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado, del cual no se establecieron las causas del deceso, ni fue identificado. La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado indició las indagatorias sobre el hallazgo.
De acuerdo con diversos medios de información, un hombre detenido en las celdas de resguardo de la Policía de Investigación fue asesinado a golpes presuntamente a manos de otros detenidos. El crimen, hacia la medianoche del 13 de agosto. La Fiscalía General del Estado no emitió comunicado oficial para dar parte del suceso, aunque tampoco lo negó. La victima tendría entre 40 y 45 años de edad.
En un solar cercano a un arroyo en el municipio de Axtla de Terrazas fue descubierto el cuerpo de una mujer no identificada de unos 24 años de edad, estaba maniatada y amordazada. El hallazgo, durante la tarde del 13 de agosto. Paisanos que cruzaban por la zona avisaron a la policía municipal del hecho. No se establecieron las posibles causas del deceso.
Por la tarde del 18 de agosto, automovilistas que circulaban por la carretera 70 Rioverde-Ciudad Valles avistaron el cuerpo de un hombre que yacía a unos metros de esa rúa a la altura del entronque de la carretera que conduce a Tamasopo. Luego de dar aviso a las autoridades, elementos de la Guardia Civil Estatal confirmaron el hallazgo del cadáver que presentaba varias heridas por proyectil de arma de fuego.
En un camino de la comunidad Río Blanco en zona serrana entre los municipios de Cedral y Villa de la Paz, elementos de la Guardia Civil sostuvieron un enfrentamiento con civiles a bordo de dos vehículos. Tras la persecución e intercambio de balas, un presunto delincuente fue abatido en tanto que tres huyeron. El suceso, por la mañana del 19 de agosto. En el sitio, fueron aseguradas una camioneta y un auto compacto con un arma larga, cartuchos y equipo táctico.
Al interior de una modesta vivienda en una calle terregosa sin pavimentar en la Aztecas de Ciudad Satélite, municipio de la capital, fue asesinado un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Alrededor del mediodía del 20 de agosto, dos sujetos arribaron en motocicleta al domicilio al que ingresaron para matar de un tiro en la cabeza a su víctima.
Sujetos armados a bordo descendieron de una camioneta pick up tras atajar el paso de un vehículo tipo Van color blanco en la calle Virgo en la colonia Capricornio, municipio de la capital. Con intenciones de robar la unidad, amagaron al conductor, un hombre de 70 años de edad que al resistirse fue asesinado al ser agredido con arma de fuego. Los hechos, por la noche del 22 de agosto.
Durante las primeras horas del 23 de agosto, en una zona despoblada del municipio de Mexquitic de Carmona fue descubierto el cadáver de un hombre de 30 años de edad que, tras las primeras indagatorias de la policía, confirmó que se trataba de una persona con reporte de desaparecido del pasado 17 de agosto. La víctima fue identificada como Hernán y vivía en la colonia Julián Carrillo en el municipio de la capital.
Agentes de la Guardia Civil Estatal protagonizaron una persecución a un vehículo Beetle VW color negro con dos civiles armados en el tramo de la carretera San Luis-Ahualulco e intercambiaron disparos. El enfrentamiento y persecución inició por la tarde del 23 de agosto y concluyó con la muerte de dos presuntos delincuentes. El auto quedó varado a un lado de la carretera 63. Los elementos de la GCE aseguraron dos pistolas en poder de los malhechores muertos.
Vecinos de la calle colonia Porto Alegre de la colonia Prados Tercera Sección, municipio de la capital, descubrieron a eso de las siete de la mañana del 23 de agosto el cuerpo sangrante de un hombre que estaba arrumbado en la acera junto a un poste del alumbrado. Personal de la Guardia Civil Estatal que llegó al lugar de los hechos, verificaron que el sujeto había sido acribillado con arma de fuego.
Dos individuos armados se plantaron frente a un hombre y lo abatieron a tiros de arma de fuego en la esquina de avenida San Lorenzo con la calle del Atril, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El crimen aproximadamente a las diez de la noche del 23 de agosto. Al lugar de los hechos llegaron agentes de la policía municipal luego de que los asesinos habían huido.