Por Antonio González Vázquez
Desde 2009, el Congreso del Estado, en ese entonces de mayoría panista, aprobó incluir en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado para proteger la vida desde el momento de la concepción.
El 3 de septiembre de 2009, el Periódico Oficial del Estado publicó una reforma al artículo 16 de la Constitución Política que señala que el estado reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.
“No es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte”, precisa.
Esa reforma fue considerada como un acto de criminalización del aborto, es decir, perseguir como criminales a las mujeres por abortar.
En esa circunstancia, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó ayer la detención de una mujer a la que se responsabiliza de abortar. Agentes de la Policía Ministerial la detuvieron apenas salía del hospital donde estaba internada.
Si se diera por fin un paso adelante por encima de principios e intereses políticos y religiosos y se legaliza el aborto, este tipo de historias no ocurrirían.
Aquí el comunicado de la PGJE.
JOVEN MUJER FUE DETENIDA TRAS INTERRUMPIR SU EMBARAZO DE 6 MESES
∙Presuntamente utilizó pastillas para provocar el aborto
∙Personal del Hospital reportó el hecho a la autoridad
SLP.- Una mujer de 20 años de edad que según los resultados médicos, interrumpió su embarazo de seis meses, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) por el probable delito de aborto.
Los hechos iniciaron cuando la autoridad ministerial fue requerida en el Hospital Central debido a que había ingresado una mujer para ser atendida por un aborto que se había provocado, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad.
Al llegar al sitio, los policías fueron informados por el personal del nosocomio que habían intervenido a una persona que utilizó medicamento para llevar a cabo tal situación, y que al valorarla médicamente, el producto de seis meses se encontraba sin vida y era necesario extraerlo.
En las primeras investigaciones, un joven quien dijo ser el novio de la muchacha, informó que estaba enterado del medicamento que su pareja compró para la interrupción del embarazo, puesto que ella le argumentó que no contaba con el recurso monetario para cuidar y mantener un hijo.
Cuando la joven fue dada de alta, los policías ministeriales llevaron a cabo su detención por el probable delito de aborto, por lo que fue presentada ante la autoridad competente a fin de que se resuelva su situación jurídica.