Crisis de agua en capital, similar a la de CDMX: Galindo

María Ruiz

La crisis hídrica en la capital del estado podría igualarse a la problemática de escasez de agua que enfrenta Ciudad de México, debido a la sequía de presas que alimentan el Sistema Cutzamala, así lo refirió el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Esto luego de que el pozo que regula el abasto de agua en Rinconada Minerva de Jacarandas dejó de funcionar debido a una falla en su sistema de bombeo, afectando al menos a 300 familias de la zona.

“Pareciera que no hay crisis, pero hay una crisis terrible, una crisis que puede ser tan grave como la de Ciudad de México”.

En este sentido, Galindo Ceballos recordó que San Luis Potosí capital cumplirá un año desde que no recibe agua de las presas, pues presentan cero almacenamiento de agua. Fue el 14 de febrero del año pasado cuando anunció la llegada del “Día Cero” y que su administración comenzó la ejecución del Plan Emergente de Agua.

En este sentido, el edil informó que pese a que se han recuperado 300 mililitros de agua por minuto a través de los 159 pozos, de los cuales 50 han sido rehabilitados por su administración, aún falta mucho por hacer para poder resolver la problemática.

“La mayoría de los pozos ya están funcionando y de los 12 pozos que quedaron fuera de circulación, 10 ahorita ya están prácticamente funcionando. Solo falta reparar el de El Mezquital, que está en proceso de repararse, y otro más en el Valle del Tecnológico, que está en proceso de terminarse”.

Skip to content