Abelardo Medellín

Es “desafortunado” e “increíble” que Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), niegue la existencia del caso de corrupción donde se comprobó la compra de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz en los primeros seis meses de la administración municipal encabezada por su padre en la capital, dijo en entrevista el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

“La verdad yo me sorprendí muchísimo cuando lo negó, pero eso se le puede revertir lo doble, porque es un caso que existe, está documentado y que cualquier ciudadano lo puede verificar […] para eso existe la ley de transparencia”, destacó.

El comentario donde Ricardo Gallardo aseguró que el caso de Sandra Sánchez Ruíz no existió y lo tildó de ser una campaña negra, se encuentra dentro de un extracto de video publicado por el candidato el pasado 20 de mayo en su perfil de Facebook, tomado de una entrevista realizada por Noticiero Canal 7.

Pese a su dicho, los documentos que comprobaban la compra de medicinas fue documentado a través de solicitudes de información presentadas por Astrolabio Diario Digital a partir de la detección de cheques entregados a ella en diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016, por la presunta compra de medicamentos para personal de confianza por 34 millones de pesos.

De acuerdo con Guadalupe González, la declaración de Gallardo Cardona pudo haber respondido a un intento de “minimizar” el caso, en aras de que “sus seguidores le crean, pero los ciudadanos comunes y corrientes, pueden verificar que existió”.

González Covarrubias señaló que el comentario de Ricardo Gallardo respecto a la inexistencia del caso de Sandra Sánchez Ruíz, tal vez refería a que el proveedor no existía: “quizá trató de decir que Sandra Sánchez no exsitió, a ella sí la seguimos esperando, nunca existió, el proveedor, la seguimos esperando”.

Finalmente, sobre riesgo que supone que un candidato a un puesto de elección popular niegue hechos comprobados, señaló que “es preocupante que niegue algo así, porque eso muestra que pueden hacer cosas terribles, si algo tan evidente lo negó, pues de rato pueden hasta desaparecer a alguien y decir que nunca existió, es grave”.

Asimismo, consideró que las aseveraciones del candidato no son otra cosa más que una estrategia política y revelan que Ricardo Gallardo Cardona no tiene intenciones de mantener una sana política anticorrupción.