Abelardo Medellín

La decisión de abrir una prórroga de inscripción para el proceso interno de Morena es una acción “inadecuada e improcedente”, opinó en entrevista el aspirante Leonel Serrato Sánchez en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

La mañana de este miércoles 13 de enero, Mario Delgado Carrillo, delegado nacional de Morena, anunció que se acordó permitir la inscripción de más mujeres para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo el registro extendido no contemplaba cambios en la convocatoria emitida el pasado 26 de noviembre, con la que se buscaba mejorar las condiciones de paridad al interior del Partido para que así Morena pudiera elegir una mujer, tal como lo marca la nueva determinación emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, Serrato Sánchez dijo que “el compañero Delgado está partiendo de una premisa que no es del todo cierta, que es cumplir una orden del Tribunal Electoral […] la orden se extendió a Morena para que, de 15, designara a mujeres en siete, las mejor posicionadas, pero al compañero ya nada más le queda una, entonces lo único que hace es alargar los plazos que se deben de cumplir, porque la convocatoria ya fue emitida”.

Asimismo, explicó que, debido a que sólo se extendió el plazo pero no se cambió la convocatoria, esta prórroga no puede ser “sólo para mujeres”, sino que también se podrían inscribir más hombres al proceso.

Pese al dicho del aspirante, en realidad la convocatoria de extensión de plazo sí contempla una restricción de registro sólo a mujeres, lo cual se puede ver claramente en el primer punto del documento de “Ajustes”, que emitió la noche de este martes 12 de enero la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

De igual forma, Leonel Serrato indicó que Morena todavía podría emitir una nueva convocatoria donde sólo llame a mujeres, sin embargo esto no asegura que las mujeres inscritas logren ganar una candidatura, ya que “ya no hay tiempo para que hagan precampañas, se van a escribir ¿y luego?, ¿cómo las va a conocer la militancia, los simpatizantes que van a ser encuestados? pues será el mismo resultado que no quiere dar a conocer en CEN”.

De acuerdo a Serrato Sánchez sería prácticamente “imposible que precandidatos registrados apenas esta semana pudieran publicitarse, ya que eso sería considerado un acto anticipado de campaña en vista de que la ley electoral sólo comprendía la precampaña interna de Morena hasta el 8 de enero.

Además, destacó que a quien más afecta la extensión del plazo es a las aspirantes que habían mostrado su interés de registrarse desde diciembre: “el asunto está en que, por ejemplo, la licenciada Aguilar debió registrarse en diciembre si tenía el interés de ser candidata, lo mismo la doctora Rangel, porque si así fuera, ¿por qué no se inscribieron el día 4?”, Agregó.

Además, comentó que esta extensión de plazo, donde la dirigencia nacional de Morena espera que más mujeres se registren para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, responde a que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido tiene un “error de apreciación” en su busqueda por sólo postular mujeres, además de que las aspirantes ya registradas no han quedado en “posiciones competitivas”: “lo que tratan de decir es que los resultados de la encuesta no resultan competitivos para la campaña […] y se ha dado cuenta de un descenso en en los números de Morena ya con este embrollo en curso”.

Finalmente, dijo que es preocupante la forma en que se ha llevado a cabo el proceso interno de Morena, debido a que “en principio damos una exhibición de desorden, de carencia de vida orgánica e institucional, de que no podemos hacer las cosas por la vía democrática […] la segunda señal es que vamos retrasados, mientras el PAN ha solucionado su proceso, el PRI está en vías de resolución y ya partidos nuevos tienen candidatos, pues Morena sigue dirimiendo un tema netamente jurídico que ha disfrazado de tema de género”.